Dos años del S19, seguimos en la calle y la corrupción continúa, recriminan Damnificados Unidos

Los damnificados del S19 emplazaron a la Jefa de Gobierno a darles una solución definitiva para la reconstrucción el próximo 30 de septiembre. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Blanca Estela Flores, damnificada del Multifamiliar Tlalpan, detalló que los damnificados denunciaron, el pasado mes de mayo, que en el edificio 4B del Multifamiliar Tlalpan, la empresa REM Ingeniería Ecológica, estaba vendiendo a sobre costos. Dijo que, por ejemplo, un juego de baño que vale 1,800 pesos, la empresa lo manejaba con un precio de 8 mil 300 pesos. “Con las pruebas en las manos se las mostramos a la Jefa de Gobierno, al Comisionado [César Cravioto], y es el momento en que la empresa, ahorita, a modo de castigo, nos tiene paradas las obras desde el pasado fin de agosto”, acusó.
Los damnificados aseguraron que la corrupción de las empresas constructoras que comenzó, favorecida por la indiferencia de los funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, no ha cesado con la llega de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).—La corrupción de las empresas constructoras que participan en la reconstrucción no se ha acabado con la llegada al Gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum Pardo, denunciaron damnificadas y damnificados del Multifamiliar Tlalpan. Además recriminaron que a dos años de los sismos, las obras siguen lentas y son miles de personas las que aún siguen en las calles o pagando rentas por arriba del apoyo que el gobierno otorga para este rubro.

“No estamos dispuestos a pasar un tercer año en las mismas condiciones”, advirtió el movimiento Damnificados Unidos al leer una posicionamiento durante el acto para recordar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Con pancartas y flores, los damnificados cerraron después de las 13:00 horas la calzada Tlalpan, con dirección al Centro, por alrededor de una hora, donde emplazaron a la Jefa de Gobierno a que dé una solución definitiva para la reconstrucción para todas las familias damnificadas a más tardar el 30 de septiembre. De lo contrario, dijeron, “con los dos años de desgaste y dolor que cargamos sobre nuestros hombros, habremos de recurrir a acciones que pongan de cabeza esta ciudad para hacernos escuchar”.

Este 19 de septiembre, los Damnificados Unidos realizaron un homenaje a las víctimas del sismo de hace dos años. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Han pasado ya dos años desde el sismo que nos cambió la vida. Miles de damnificadas y damnificados seguimos sin lograr regresar a casa, la emergencia no ha terminado”, recordaron. En el posicionamiento, Damnificados Unidos –que agrupa a vecinos del Multifamiliar Tlalpan, de Tláhuac y de otras zonas afectadas de la capital del país– aseguraron que han pasado ya 730 días de lucha para lograr que los que se quedaron sin casa luego del sismo de hace dos años puedan acceder a la reconstrucción digna, sin créditos, sin redensificación, con seguridad, habitabilidad y transparencia.

“El primer año estuvo marcado por la lucha para acceder a los recursos públicos para la reconstrucción”, sostuvieron y detallaron que eso significó el obligar al Estado a asumir su responsabilidad.

“Durante este segundo año hemos tenido que luchar contra la voracidad del capital inmobiliario que utiliza nuestra emergencia como pretexto para hacerse de negocios millonarios con ganancias extraordinarias”, añadieron. Los damnificados acusaron que aunque la corrupción de estas empresas comenzó favorecida por la indiferencia de los funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, la misma situación ha continuado con Claudia Sheinbaum Pardo.

Los damnificados recriminaron que a dos años del sismo siguen en las calles. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Los eventos de hoy fueron también para recordar a las víctimas del S19. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Y denunciaron que “la reconstrucción fue secuestrada por empresas constructoras que incumplen fechas de entrega, cobran sobreprecios escandalosos, realizan malos trabajaos y promueven la división entre vecinos mediante la diferenciación en condiciones de los departamentos entre quienes exigimos cumplimiento y transparencia y aquellos que han aceptado manifestar una y otra vez su agradecimiento a estos empresarios”.

A las 13:14 horas de este 19 de septiembre, vecinos del Multifamiliar Tlalpan e integrantes de Damnificados Unidos arribaron a la calzada Tlalpan, a la altura de la avenida del Taller, donde guardaron un minuto de silencio, en el minuto justo cuando hace dos años un sismo de 7.1 grados estremeció a la Ciudad de México. En el Multifamiliar fallecieron un total de nueve persona, además uno de los edificios colapsó y los otros resultaron gravemente dañados.

Horas antes, frente a uno de los edificios en obra negra del Multifamiliar, los familiares de las víctimas y los damnificados encabezaron una emotiva misa. Ahí, incluso el padre Miguel Concha Malo, que ofició el acto, destacó la lucha de las familias para tener una vivienda segura y bien cimentada; y criticó que las constructoras no entienden las necesidades de las familias y encarecen las viviendas, retrasan las entregas y no se ponen en los zapatos de los damnificados.

“NOS CASTIGAN POR DENUNCIAS CORRUPCIÓN”

Blanca Estela Flores, damnificada del Multifamiliar Tlalpan, consideró que el diálogo con las autoridades sólo ha servido “para perder el tiempo”. “Desgraciadamente, a nueve meses de que ellos han tomado la posesión del Gobierno no hemos resuelto absolutamente nada”, recalcó, en entrevista con SinEmbargo.

Flores comentó que la fecha de entrega de sus departamentos que les habían dado era el pasado 10 de julio, pero que la empresa incumplió. Luego les prometieron, ante la Jefa de Gobierno, entregar el 31 de agosto, pero esto no sucedió.

La mujer detalló que los damnificados denunciaron, el pasado mes de mayo, que en el edificio 4B del Multifamiliar Tlalpan, la empresa REM Ingeniería Ecológica, estaba vendiendo a sobre costos. Dijo que, por ejemplo, un juego de baño que vale 1,800 pesos, la empresa lo manejaba con un precio de 8 mil 300 pesos. “Como ese hay muchos otros. Tenemos ahorita ventanas que no cumplen con la norma de seguridad que debiera tener”, denunció.

“Son muhísimas situaciones que, desgraciadamente, le hemos dicho, le hemos hecho hincapié a la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum], al Comisionado [César Cravioto], y lo único que hemos conseguido es que nos castiguen. ¿De qué manera? Ignorándonos, cortándonos el tiempo de atención”, reclamó.

Blanca Estela y Andrea damnificadas del Multifamiliar Tlalpan. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Con las pruebas en las manos se las mostramos a la Jefa de Gobierno, al Comisionado [César Cravioto], y es el momento en que la empresa, ahorita, a modo de castigo, nos tiene paradas las obras desde el pasado fin de agosto”, dijo.

“Nuestro edificio está mal, en muy malas condiciones”, sostuvo. “No queremos más dinero, queremos que el dinero que ya se consiguió se utilice de la mejor manera posible, y para lo que fue destinado, no para el enriquecimiento de la empresa. A la Jefa de Gobierno ese es el llamado que le hacemos”, insistió.

Andrea Martínez, vecina damnificada del Multifamiliar Tlalpan, recalcó que“el proceso va muy lento, y que les ponen muchas trabas”. “El proceso va lentísimo, cuando ya deberíamos de llevar un avance o cuando ya deberíamos haber regresado a nuestras casas”, recriminó.

La mujer comentó que las auditorías que el Gobierno capitalino ha comenzado a realizar para revisar a las empresas constructoras que participan en la reconstrucción no ha tenido aún resultados. “La corrupción no se ha combatido totalmente. Estamos esperando los resultados de la auditoría y ésta empezó desde hace meses y todavía no da ningún resultado”, recriminó en entrevista con este medio.

“Seguimos aún en la calle”, sostuvo.

Los damnificados recriminaron que persista la corrupción en la reconstrucción. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Los damnificados exigieron garantizar transparencia en la reconstrucción. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Andrea y su familia tuvieron que irse a rentar a la Noria, al sur de la capital del país, donde el contrato que tenían ya venció dos ocasiones, y en esta tercer prevén que les suban la renta. Actualmente pagan 5 mil 500 pesos de renta, y la ayuda que reciben del Gobierno es de 4 mil pesos.

“Es la situación en la que los damnificados nos encontramos, que seguimos todavía en las calles”, recriminó.

Blanca Estela también reclamó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sólo se reúna con ellos una vez cada quince días y sólo una hora, cuando se tratan de miles de damnificados. “Nos está poniendo más trabas, desde un principio ella dijo que con Damnificados Unidos no iba a negociar, que quería a uno por uno de los departamentos”, añadió.

“Desgraciadamente ellos se llenan la boca de decir que son nueve meses de trabajo, pero nosotros no vemos resultados”, añadió.

LA RECONSTRUCCIÓN

A dos años del S19, decenas de familias que perdieron sus hogares aún siguen a la espera de la reconstrucción.

El Primer Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalla que al inicio de su administración, en diciembre de 2018, se encontraron que no había un plan de reconstrucción, y que a más de un año del sismo, el Gobierno anterior -encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa- no había intervenido en ninguna vivienda con daños.

Además tampoco existía un censo completo de viviendas afectadas. La administración anterior sólo tenía registradas 7 mil; y con un nuevo conteo que hizo el actual Gobierno, el número de casas afectadas subió a 17 mil 700.

El Gobierno de Sheinbaum Pardo informó que hasta la fecha se han intervenido 3 mil viviendas munifamiliares y que el compromiso es acelerar las obras para llegar a diciembre de 2019 con más de 7 mil viviendas en obras de reparación. Además se han comprometido a terminar con la reconstrucción para mediados de 2020.

En cuanto a los multifamiliares que también resultaron dañados con el sismo, al momento del Primer Informe de Gobierno se habían intervenido 142 inmuebles afectados.

https://www.sinembargo.mx/19-09-2019/3648459