Los pueblos totonacos que defienden su río contra Walmart (Documental) (Puebla)

EDUCA / Kaos en la Red

En julio del 2019, las comunidades totonacas firmaron una petición para exigir que se cancele el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, que fue autorizado por el Estado Mexicano.

Un nuevo documental resume la cosmovisión de los pueblos totonacos de la Sierra de Puebla de Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán que defienden el río Ajajalpan de la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1 que utilizaría el agua para Comexhidro-Walmart.

El cortometraje documental titulado “Los hij@s del agua”, una producción de Fundación Luciérnaga y Alba Films para Peace Brigades International (PBI), se presentó la semana pasada en la ciudad de Puebla, con un posterior conversatorio en el que integrantes del Consejo de comunidades Tutunaku en defensa del Río Ajajalpan explicaron que la defensa lleva ya varios años y que los pueblos sólo buscan cuidar el agua, no buscan agresiones, violencia o muerte, sino preservar la vida. Durante tres años los defensores del territorio y las organizaciones que les acompañan han denunciado hostigamiento, amenazas, una consulta indígena llena de irregularidades y delitos, además de las graves e irreversibles afectaciones al medio ambiente y al cauce del río que causaría el proyecto Puebla 1. Cabe recordar que en julio del 2019, las comunidades totonacas firmaron una petición para exigir que se cancele el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, que fue autorizado por el Estado Mexicano a favor de empresas como Walmart, Waldo´s Dólar, Vips, Suburbia y Colchas México.

https://kaosenlared.net/los-pueblos-totonacos-que-defienden-su-rio-contra-walmart-documental/