Piden garantizar derecho de consulta en comunidades indígenas ante gasoductos (Hidalgo)

Miriam Avilés / AM

El activista ambiental Víctor Castillo Pérez, integrante del colectivo Ximh?i-Derechos Humanos para la Sierra Otomí-Tepehua, señaló que las transnacionales son las únicas que celebran el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la firma TransCanada para terminar la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Lo anterior, al señalar que integrantes de comunidades indígenas siguen sin ser consultados sobre dicho proyecto.

En entrevista, el ambientalista explicó que los acuerdos nacionales vulneran la autonomía de las comunidades indígenas Santa Mónica y San Nicolás, en el municipio Tenango de Doria, porque nunca las consultaron para determinar si era posible el paso del gasoducto Tuxpan-Tula por su territorio.

Dichos trabajos los lleva a cabo la compañía TransCanada a través de la filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH).

Si bien no existe más que el trazo por donde pasaría el gasoducto, realizado en junio de 2016, detalló que en Santa Mónica atravesaría un lugar sagrado para la comunidad.

El activista manifestó decepción con el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, porque, aseguró, se comprometió a dar marcha atrás a la Reforma Energética y no cumplió.

Además, señaló que amplía la dependencia de combustibles fósiles y no promueve el uso de energías limpias.

Por último, espera que el Gobierno federal determine si hará consulta a la población indígena como lo marca la Ley, o bien, si cambian la ruta del gasoducto porque afirmó que vulneran derechos humanos de comunidades.

GASODUCTO EN CIFRAS

El Gasoducto Tuxpan –Tula tiene proyectada una longitud de 27 mil 549 metros, con una capacidad para transportar 886 millones de pies cúbicos estándar por día.

Inicia en Tuxpan, Veracruz, cruza los estados de Puebla, Hidalgo y Estado de México para llegar al estación de mediación, regulación y control Tula / Villa de Reyes.

El objetivo es suministrar gas a las Centrales Tuxpan II y Tuxpan V.
TransCanada a través de su operadora Sistema de Transporte de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. (TGNH) mantendrá su operatividad hasta 2040.

https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Piden-garantizar-derecho-de-consulta-en-comunidades-indigenas-ante-gasoductos-20190830-0001.html