Alerta el dengue: van mil 204 casos en Jalisco y 107 en Puerto Vallarta

Foto: EFE

Redacción / Vallarta Opina

En lo que va del año se han confirmado mil 204 casos de dengue en Jalisco, 924 del tipo clásico y 280 hemorrágicos. Además de dos defunciones. Los municipios con mayor número de casos confirmados son: Guadalajara con 351, Zapopan con 147, Puerto Vallarta con 103, Sayula con 77 y Autlán de Navarro con 66.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por número de enfermos de dengue y el sexto lugar por tasa, 14.54 por cada 100 mil habitantes.

Precauciones a tomar

Los casos de dengue en Jalisco presentan cuadros más graves por el cambio de serotipo del virus que circula en el estado, advirtieron especialistas de la Universidad de Guadalajara, esto, ante el repunte de los casos.

Esteban González Díaz, investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó que en Jalisco circulaba el serotipo uno, lo que cambió este año ya que la mayoría de los cuadros corresponde al tipo dos del virus.

“El paciente puede evolucionar con un cuadro más severo, el dengue que tenemos actualmente es un serotipo dos, cuando tuvimos mucho serotipo uno, lo que significa que las personas no tenemos la inmunidad específica para este tipo de virus que está circulando”, explicó.

Recomendó a las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, articular y detrás de los ojos; no automedicarse y acudir  a un centro de salud para recibir atención médica y prevenir complicaciones. Añadió que un cuadro de dengue bien manejado implica un bajo nivel de mortalidad, pero el riesgo aumenta si el paciente presenta alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.

Por su parte, Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, subrayó que no se deben olvidar medidas como mantener limpios patios y azoteas y eliminar recipientes con agua que puedan convertirse en criaderos del mosco vector.

El doctor González Díaz insistió en que, sin la participación comunitaria de limpieza, las acciones de las autoridades serán insuficientes. Apuntó que las fumigaciones no pueden ser la principal estrategia de combate pues sólo matan a los insectos en vuelo y no eliminan las larvas ni criaderos.

Los académicos comentaron que los mil 204 casos y las dos defunciones por complicaciones de esta enfermedad confirmadas por la Secretaría de Salud del Estado, se encuentran dentro de los niveles cíclicos de incidencia y descartaron que haya condiciones para declarar algún tipo de alerta sanitaria.

Murió turista

Trascendió en la prensa local e internacional la muerte de una turista originaria de Nueva Zelanda, al contagiarse del virus mientras tomaba unas vacaciones con su familia.

Su nombre era Philippa “Pip” Greig, ex campeona de Sky, una atleta quien había llegado a Puerto Vallarta para pasar unas vacaciones.

De acuerdo a los testimonios de su familia para el diario New Zealand Herald, “ella pasó varios días sintiéndose mal antes de que sus vecinos la llevarán al hospital en un bote”, pero una vez ahí, perdió la vida debido a la gravedad de los síntomas, y los médicos intentaron revivirla durante 40 minutos sin éxito. Philippa tenía 37 años.

http://vallartaopina.net/2019/08/30/principal/alerta-el-dengue-van-mil-204-casos-en-jalisco-y-107-en-puerto-vallarta/