Amenazan con cerrar zona arqueológica de Tulum

Los trabajadores sindicalizados del INAH piden que se cumplan sus demandas.

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En próximos días, trabajadores sindicalizados del INAH podrían cerrar el sitio arqueológico de Tulum, el de mayor ingreso de visitantes en Quintana Roo, de no cumplirse las demandas laborales que piden a la dependencia federal.

Felipe Gómez, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) Sección Quintana Roo, afirmó que la segunda fase del Plan de Acción de la dirigencia nacional es cerrar los sitios arqueológicos abiertos al público más importantes del país, entre estos el de Tulum que el año pasado contabilizó 2.1 millones de visitas.

Recalcó que dicha medida se ejecutará por los trabajadores federales en caso que el director del INAH en el país, Diego Prieto Hernández, incumpla con las tres propuestas planteadas por la dirigencia sindical nacional en beneficio de más de cinco mil trabajadores.

Las demandas laborales son: devolución inmediata de los recursos que se dedujeron en el mes de diciembre del año pasado, por concepto de Impuesto por la Ley Federal de Remuneración; para los 80 trabajadores del estado son alrededor de 72 mil pesos, a razón de 900 pesos por trabajador; de 4.5 millones de pesos por todos los del país.

La segunda es la regularización inmediata del inmueble para el local sindical del sector INAH y Sección Ciudad de México; por último, la regularización de las cuotas sindicales que hasta el momento a varios estados no se les ha estado pagando.

“Estamos en pie de lucha, todo el país está en movilización, se ha declarado una Asamblea Permanente en tanto no se resuelvan las problemáticas, cerrar las zonas arqueológicas más importantes del país, en este caso Tulum”, dijo el líder sindical local.

Los 10 sitios culturales más importantes del país son: Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Palenque y Yaxchilán, Chiapas; Tajín, Veracruz; Teotihuacán, Estado de México; Paquimé, Chihuahua; Monte Albán, Oaxaca; Cholula, Puebla; el favorito de Quintana Roo, Tulum.

Resaltó que la primera fase inició ayer lunes, con el cierre de algunas oficinas en diferentes entidades federativas; en el caso de Quintana Roo solamente se colocaron carteles en las instalaciones de Chetumal y Cancún exigiendo el cumplimiento de las demandas laborales.

https://sipse.com/novedades/sitios-arqueologicos-tulum-trabajadores-sindicalizados-inah-demandas-338688.html