Derrama Pemex crudo en Los Bitzales (Tabasco)

Pescadores acusan que el obsoleto pozo Comején contamina, y les impide trabajar.

Mario Alberto Mendoza – Tabasco HOY

Macuspana, Tabasco
Pescadores de la zona de El Venadito denunciaron que su actividad ha sido afectada debido a la contaminación generada por la fuga de crudo del pozo Comején, en el sistema lagunar Los Bitzales.

Denis Muñoz Potenciano, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas del municipio, acusa que a simple vista se pueden apreciar los manchones negros de crudo.

Destaca que el derrame se presentó a finales del año pasado, y los pescadores dieron aviso a las autoridades locales de Protección Civil y a Pemex, pero no han solucionado nada.

Recalcó que la estructura desde hace muchos años permanece en el abandono, por lo que el derrame ha llegado a todos los canales en donde se mueren las especies como el manatí, bobo escama, y la mojarra tilapia.

Cabe destacar que tan sólo en los Bitzales, Macuspana, hay 70 instalaciones obsoletas, donde las fugas están por todos lados.

Mientras que Centla existen alrededor de 100 pozos de gas natural, petróleo y aceite en pésimas condiciones, dos importantes zonas donde comenzaron a aparecer manatíes muertos, y hasta la fecha ya van 131 fallecidos.

Los pescadores exigen que Pemex inicie las labores de limpieza porque es su responsabilidad, y ellos se comprometen a participar en las labores.

“Necesitamos que PEMEX apoye y coordine la limpieza”, dijeron los inconformes, que no han podido salir a pescar pues el producto está contaminado.

URGEN QUITAR LOS DUCTOS
La muerte de especies en los Bitzales continuará, si se mantienen los altos niveles de contaminación generados por Pemex y las descargas de aguas residuales, advirtieron ambientalistas. “Hay que sanear, hay que frenar las descargas de contaminantes de Pemex y quitar los ductos”, expresó el biólogo Juan Manuel Hernández.

https://www.tabascohoy.com/nota/484188/derrama-pemex-crudo-en-los-bitzales