Guerra por el agua: Al menos 4 empresarios detrás del desalojo en Sacramento, denuncian (Chihuahua)

RAíCHALI/ LA VERDAD

Chihuahua.- Mientras decenas de agentes estatales arrestaban a 12 personas por oponerse al bloqueo del camino vecinal del Ejido Sacramento, el Gobierno del Estado emitió un boletín en el que informan que la zanja fue construida por solicitud “de propietarios de los predios, ya que se trata de terrenos de propiedad privada”.

El comentario no causó sorpresa en los ejidatarios quienes recordaron que desde hace 20 años han denunciado la sobreexplotación de los mantos acuíferos por empresarios que, aseguran, cambiaron ilegalmente el uso de suelo para plantar nogales.

El activista Fernando Flores informó que en la lista de particulares que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado destacan: Víctor Cruz Russek, Eugenio Baeza y Gilberto Fernández Leo. También suenan los apellidos Aguilar Weber y Cuesta.

“Hay un total contubernio entre grandes potentados y el Gobierno del Estado de una manera descarada. Eso da suficiente margen para decir que Javier Corral ya no gobierno al estado, sino que gobierna para un grupo de particulares que le dicen qué hacer”

Guerra por el agua

Desde el miércoles 22, cuando los vecinos del ejido Sacramento se encontraron con la zanja, el ingeniero Flores puso en duda si el bloqueo de la brecha que utilizan los vecinos de 37 comunidades aledañas se trataba de una venganza de los nogaleros o del Gobierno del Estado.

“Es posible que, a raíz de las denuncias que hemos hecho sobre la explotación de los mantos acuíferos por nogaleros de la zona, estén utilizando este medio de bloquear la brecha como venganza para presionarnos, pero no nos vamos a callar porque están dejando sin agua a más de 60 colonias de la ciudad”

Fotografía: Raíchali

Como campesino, aclaró que no están en contra en trabajar la tierra para la siembra o la ganadería, sino que el problema es que, en beneficio de los productores más grandes, se están agotando los recursos de Chihuahua.

Operativo realizado el sábado
Foto: Raíchali

Por ejemplo, producir un kilo de nuez requiere de 13 mil a 30 mil litros de agua. Según cifras oficiales, Chihuahua es líder mundial en producción y exportación de este fruto, sin embargo, también es un referente por la sobreexplotación del agua.

En cuanto a la industria ganadera, estimó que entre 70 y 80 por ciento de los ranchos están sobrepastoreados, lo que obstruye la captación de agua para recargar los mantos acuíferos por la erosión del suelo.

“Tenemos ya 20 años denunciando este problema ante el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable porque ya lo veíamos venir, pero en aquel entonces no había la crisis de ahora, hoy vemos un ecocidio a favor de que unos cuantos ganen dinero”

No es capricho, lo necesitamos

Durante la protesta del sábado, varios vecinos afirmaron que habilitar la brecha no es un capricho, sino una necesidad para realizar libremente sus actividades diarias.

Una madre de familia del ejido Ocampo estimó que en un día normal ella tendría que pagar la caseta cinco veces para ir de su casa a la escuela de sus hijos, al mandado, al trabajo y para regresar a su vivienda, es decir que gastaría 345 diarios, 2 mil 415 semanales.

Fotografía: Raíchali
Protesta del sábado
Foto: Raíchali

La señora, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, opinó que el cierre del camino vecinal pretende “quitarle más a los que tienen menos”, por lo que aseguró que no va a pagar para ir y salir de su casa.

“Imagínese que tengo una emergencia y debo salir otra vez cuando ya regresé a mi casa, son 69 pesos más ida y vuelta. Nos dijeron que darían tarjetas, pero no sabemos a quién, nadie que yo conozca tiene una”

El saldo del operativo fue de 11 personas detenidas, quienes fueron liberadas durante la noche del sábado, sin embargo, serán investigados por daños, lesiones y resistencia a particulares.

Este lunes, los ejidatarios darán una rueda de prensa en el Congreso del Estado para emitir su postura hacia el Gobierno del Estado, pues lamentaron que 24 horas después de la resistencia de los vecinos, abrieron de nuevo la zanja.

La zanja el domingo por la mañana
Foto: Raíchali

https://raichali.com/2019/05/26/1936/

https://laverdadjuarez.com/index.php/2019/05/26/guerra-por-el-agua-al-menos-4-empresarios-detras-del-desalojo-en-sacramento-denuncian/