La tijera de la austeridad pega al Instituto Mora: 40% del personal por honorarios ya quedó fuera (Ciudad de México)

Karen Arlette Trejo Pérez/SinEmbargo

Empleados del Instituto Mora dicen que “el espíritu de las medidas de austeridad no debe traducirse en desempleo de los trabajadores”.
En una conversación con SinEmbargo esta mañana, un trabajador, que prefirió no ser identificado, precisó que entre 40 y 50 por ciento de las personas que laboran en dicho centro de estudios lo hacen por honorarios. Éstas, explicó, serán despedidas o conservarán su empleo si aceptan una reducción a su sueldo, como en algunos casos se está ofreciendo.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La austeridad republicana, que ha pegado en dependencias de todo el país, ha alcanzado al Instituto Mora, un centro de estudios históricos y sociales. Un 40 por ciento de los empleados que de por sí ya trabajaban por honorarios –sin seguridad social– deberán dejar sus puestos.

“El Instituto Mora, incluido en los Centros Pu?blicos de Investigacio?n (CPIs), ha tomado -entre otras- la decisio?n de recortar el 40 por ciento de su personal que cae dentro de la categori?a de prestadores de servicios, llamados de ‘honorarios’”, revelaron los empleados en una carta dirigida a la doctora Diana Lucrecia Guillén Rodríguez, su directora general.

“Hacemos un llamado para la cri?tica, la solidaridad y la sensibilidad en beneficio de este Instituto y quienes hasta la fecha laboramos en e?l, porque resulta imprescindible que siga habiendo estudios sociales e histo?ricos en nuestro pai?s”, dijeron.

En una conversación con SinEmbargo esta mañana, un trabajador, que prefirió no ser identificado, precisó que entre 40 y 50 por ciento de las personas que laboran en dicho Instituto lo hacen por honorarios. Éstas, explicó, serán despedidas o conservarán su empleo si aceptan una reducción a su sueldo, como en algunos casos se está ofreciendo.

De acuerdo con los trabajadores del centro de estudios, el recorte de personal será aplicado ante la reducción presupuestal implementada por la Secretari?a de Hacienda y Cre?dito Pu?blico (SHCP), la cual está sustentada en el memorándum presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo, donde se pide la disminución de los gastos de “subcontratacio?n de servicios con terceros”.

Sin embargo, los empleados rechazan que se les incluya en ese rubro de recortes, debido a que en la pra?ctica diaria cumplen con un horario de ocho horas, tienen jefes directos a quienes rinden cuentas, realizan tareas distintas o mayores a las asignadas en los contratos, “lo que nos convierte en trabajadores de facto sin reconocimiento como tales y, por lo tanto, sin derecho a prestacio?n alguna”.

Asimismo, acusan que se encuentran desprotegidos en materia laboral, pues en sus contratos se establece que si deciden revocarlos, deberán pagar hasta 20 por ciento del total de su valor, mientras que al Instituto so?lo se le obliga a avisar por escrito con dos semanas de anticipacio?n para prescindir de sus servicios, “cosa que no ha sido respetada hasta el momento”.

“Todos los contratos los van a cancelar el 30 de mayo. Faltan cuatro días, y a mí en lo personal no me han notificado. Ni a mis compañeros”, aseguró la fuente consultada por este portal.

Esta situación, subrayaron los trabajadores, los coloca en un contexto de vulnerabilidad, dado que la mayoría de ellos vive al di?a y no cuenta con los ahorros suficientes para hacer frente a un despido.

“Solicitamos que se reconozca la labor que realizamos y el estatus de trabajadores que detentamos en este centro de investigacio?n. Ante la notificacio?n de este recorte, pedimos que se creen condiciones que nos permitan una transicio?n a otros trabajos sin tener que vernos de pronto sin ningu?n tipo de ingreso. Consideramos que el espi?ritu de las medidas de austeridad no debe traducirse en desempleo de los trabajadores”, afirmaron en la misiva difundida a través de redes sociales.

En entrevista con SinEmbargo, el trabajador del Instituto Mora que pidió el anonimato detalló que los empleados por honorarios se encargan de las publicaciones, del área de comercialización, de educación continua, curación, y algunos son profesores que imparten cátedra.

Por ello, señaló, además de dejarlos sin empleo o con un salario bajo, se afectará la marcha de los programas académicos e investigaciones elaboradas por el Instituto.

“Eso ocurrirá porque hace unos años, cuando llegó Diana Lucrecia Guillén Rodríguez a la dirección general del Instituto, se hizo un análisis para que no hubiera funciones dobles; es decir, para que no realizaran la misma función varias personas”, contó.

Las consecuencias de los recortes presupuestales no paran ahí. El empleado dijo que también se pretende desaparecer una de las tres áreas en las que se divide el centro de estudios históricos y sociales: Vinculación.

Docencia, Investigación y Vinculación son los tres pilares del Instituto Mora, pero es el tercer brazo el que se encontraría en peligro. Según la fuente consultada por este medio, tal departamento tiene la misión de difundir el conocimiento y establecer convenios con otros centros de investigación en el país y el extranjero.

Por dichos motivos, es que los trabajadores se sumaron a las peticiones que han elaborado los académicos y directivos de los institutos afectados por los recortes presupuestales del Gobierno.

“Nos sumamos inequi?vocamente a las diversas peticiones y cartas elaboradas por acade?micos y directivos de los institutos afectados solicitando al Conacyt y a la SHCP se reconsidere la decisio?n actual. No debe comprometerse la labor que desempen?an los Centros Pu?blicos de Investigacio?n”, aseveraron.

A su vez, urgieron a las autoridades a que se reconsidere el presupuesto para los centros de investigación desde una visión integral, con el objetivo de tomar en cuenta la totalidad de los espacios y personas afectadas.

“Frente a las medidas de austeridad del nuevo Gobierno federal, consideramos que es bueno rectificar y ser autocri?ticos. El trabajo acade?mico es sustancial para el pai?s, y el desarrollo de conocimiento -asi? como la operatividad de los centros- depende de la labor de acade?micos, directivos, trabajadores y profesionales dentro de la categori?a de pago de honorarios”, señalaron los empleados.

Por último, exigieron transparentar la aplicación del presupuesto independientemente de la afectacio?n directa que tienen estas medidas sobre su desarrollo profesional y condiciones de vida, en tanto que en la modalidad de honorarios son contribuyentes.

https://www.sinembargo.mx/26-05-2019/3586804?fbclid=IwAR0gnxzq0kfUw09-a1n2etQzq9jlz92_4JmPLZoPdibOAYmFOL9I3MYJ9Ds#.XOrXtow5pco.facebook