A 3 meses de asesinato de Samir, acusan fallas de Fiscalía y Segob (Morelos)

A 3 meses de asesinato de Samir, acusan fallas de Fiscalía y Segob. Foto: itsgoingdown.org

A tres meses del asesinato en Morelos de Samir Flores Soberanes, opositor al PÍM y a la termoeléctrica de la Huexca, colegas activistas acusaron que la Fiscalía estatal está retrasada en la captura de responsables y que el mecanismo de la Segob nos los protege.

Lo anterior, este lunes a través de un comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua y de la Resistencia de Amilcingo, donde reclamaron que no haya órdenes de aprensión, pues hace un mes el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, aseguró que la investigación iba “bien” y que estas estaba por salir.

Señalaron también que la FGE ha retrasado las declaraciones de ciudadanos que, según los abogados de la familia de la víctima, podrían aportar a las pesquisas, así como la “falta de seriedad” de los investigadores, quienes se presentaron al lugar de los hechos sin estar “preparados con lo necesario”, y que la FGE

Asimismo, señalaron que, pese a que se han reconocido el activismo y labor periodística de Flores Soberanes como posibles móviles del crimen, la Fiscalía ha citado a declarar a compañeros activistas de la víctima, lo que perciben como “amedrentamiento”.

Cabe recordar que Flores Soberanes, opositor de la termoeléctrica de la Huexca en el municipio de Cuautla, en ese estado, fue asesinado el 20 de febrero pasado, a sólo tres días de la consulta sobre el PIM en Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Exigen aplicar mecanismo de protección

En cuanto a la Secretaría de Gobernación (Segob), le exigieron que aplique a plenitud las medidas del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a fin de mejorar las condiciones de seguridad en la comunidad de Amilcingo, donde asesinaron a Samir, y de sus compañeros en riesgo

Lo anterior, porque manifestaron que la dependencia federal “no ha aplicado una mínima parte” de las acciones que se evaluaron eran necesarias para la protección de los activistas.

Expresaron preocupación por la falta de información y conocimiento de las autoridades gubernamentales y educativas sobre “las implicaciones de estar incorporado al mecanismo, situación que está generando complicaciones y posibles represalias laborales hacia algunos de los beneficiarios”.
Repudian afirmación de superdelegado

En otro tema, repudiaron que Hugo Erik Flores, delegado del gobierno federal en Morelos, declare a medios de comunicación que el asesinato del Flores Soberanes está ligado al crimen organizado por su actividad periodística, sin aclarar cómo obtuvo esa información.

Denunciaron también la “complicidad” entre los poderes Judicial y Ejecutivo para imponer el Proyecto Integral Morelos (PIM) en el estado, pues relataron que en abril el juez noveno de distrito, con sede en Morelos, desechó “infundadamente” un recurso de amparo.

Asimismo, volvieron a reclamar que, en los días previos a la consulta que validó el PIM, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya promovido un discurso de “descalificación y odio” hacia los opositores.

El asesinato de Samir es político (…) y fue por su labor de defensa de derechos humanos y comunicador indígena. No permitiremos que desdibujen las razones de su muerte (…) en un contexto donde se ha incrementado gravemente el asesinato de defensores de derechos humanos, del territorio y periodistas en México, sin que el gobierno haga nada para detener este ataque”, aseveraron.

https://www.angulo7.com.mx/2019/05/20/a-3-meses-de-asesinato-de-samir-acusan-fallas-de-fiscalia-y-segob/