ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Asesinan al Concejal del CIG-CNI José Lucio Bartolo Faustino y a Modesto Verales, delegado del CNI (Guerrero)

Redacción / Somoselmedio

La mañana de este 5 de mayo fueron localizados los cuerpos del Concejal Nahua José Lucio Bartolo Faustino y el delegado del Concejo Nacional Indígena (CNI), Modesto Verales Sebastián, ambos promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

José Lucio y Modesto Verales habían sido reportados como desaparecidos el sábado 4 de mayo cuando regresaban de una reunión con otros miembros de su organización el CIPOG-EZ, e integrante del CNI-Guerrero en la ciudad de Chilpancingo. De regreso a su comunidad fueron emboscados y reportados como desaparecidos.

Los dos defensores de su territorio y constructores de la autonomía en sus comunidades eran conocidos por su participación con el CNI durante los procesos de conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y durante la recabación de firmas por Marichuy en su región y recientemente estuvieron participando en la movilización nacional del pasado 10 de Abril.

José Lucio Bartolo Faustino, promotor estatal del CIPOG-EZ y Modesto Verales Sebastián, promotor regional se encontraban en proceso de coordinación para realizar movilizaciones en diferentes dependencias estatales y federales que se han negado a tratar sus demandas sociales y políticas. De regreso a su comunidad fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y ejecutaron, en la ciudad de Chilapa.

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata explicó en un comunicado que las comunidades que la integran han estado por muchos años bajo el asedio de organizaciones criminales toleradas por los tres niveles de gobierno.

«Llevamos años alzando nuestra voz y la impunidad se mantiene, AMLO está plenamente informado de la grave problemática de violencia generada por los grupos criminales en el municipio de Chilapa de Álvarez, no podrá decir que no sabía. Se lo reiteramos una y otra vez a través de sus funcionarios, que solamente nos tratan con desprecio y nos dan largas.» Explicaron.

El CIPOG-EZ responsabilizó a Jesús Parra García Presidente Municipal de Chilapa de Álvarez, las autoridades federales, estatales y municipales del asesinato de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián.

https://www.somoselmedio.com/2019/05/05/asesinan-al-concejal-del-cig-cni-jose-lucio-bartolo-faustino-y-a-modesto-verales-delegado-del-cni/


A %d blogueros les gusta esto: