México emprende cacería contra migrantes que viajan en la Bestia (Veracruz, Tabasco)

Xiomara Orellana / La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Desbordada está la situación migratoria en México, lo que ha obligado a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a perseguir a los sin papeles que se encuentran a lo largo de las fronteras norte y sur en ese país.

Las medidas se han intensificado al grado que ahora las operaciones son permanentes en la ruta del tren, en hoteles, en los alrededores de iglesias y las casas del migrante. “Nos están asfixiando, no hay lugar adonde tanto los agentes de Migración y federales nos persigan. México ya no es tan amigable con los migrantes, ahora nos ven como enemigos y la consigna es detención y deportación”, contó Javier Alvarado, uno de los migrantes hondureños estacionado en Ixtepec, Oaxaca, vía teléfono.

Los operativos. Desde Chiapas hasta Tabasco y Tamaulipas la cacería de migrantes está activada. Alden Rivera, embajador de Honduras en México, informó que la persecución de migrantes es en todo el país. “Hay operativos en Tabasco, Veracruz, Chiapas. De norte a sur están los operativos. Hay una decisión del Gobierno mexicano ante la presencia desbordada de migrantes y que ha llevado a asegurar las estaciones migratorias”, explicó Rivera.

Todos los consulados de Honduras están trabajando en acreditar a los hondureños, donde realizan entrevistas personales con los que serán retornados al país. “Entre 400 a 500 hondureños por día se están deportando ante las detenciones masivas que se están generando en todos los estados”, dijo el embajador. Pero así como se detiene a los hondureños, así siguen llegando. Pese a la alerta que se ha girado de la persecución que tienen las autoridades contra ellos, los desafían y buscan esquivarlos.

Nuevo motín. Ayer se dio un nuevo motín dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, adonde para replegar a los migrantes los agentes hicieron uso de gas lacrimógeno. Los defensores de migrantes informaron que se reportaron más de 10 personas heridas y otras con contusiones. “Solo nos quejamos por la sobrepoblación que hay en la Estación, es una condición infrahumana, nos ven como animales”, dijo uno de los migrantes. Un contingente de la Policía Federal llegó para calmar la situación.

Desde ayer en la mañana fue constante la salida de autobuses, donde se denunció que se comenzaron a mover a los extranjeros, no se sabe si a otras estaciones o a sus países de origen.

https://www.laprensa.hn/inicio/1281073-410/mexico-emprende-caceria-contra-migrantes-viajan-bestia