Impiden campesinos concluir acueducto (Morelos)

El plantón de San Pedro Apatlaco fue instalado hace más de dos años

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuernavaca

Pese al sí que dieron la mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta para definir el destino de la termoeléctrica de Huexca, el pasado 23 y 24 de febrero, hay varios factores que de momento impiden su operación: una serie de amparos cuya respuesta puede tardar incluso años, y un plantón en San Pedro Apatlaco, en Ciudad Ayala, que impide la conclusión del acueducto que llevará agua de la planta de tratamiento de Cuautla a la central de Huexca.

De acuerdo con Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), el tramo que los campesinos del plantón han impedido instalar es de sólo 50 metros.

El plantón de San Pedro Apatlaco fue instalado hace más de dos años, como un intento de los campesinos por frenar la construcción del acueducto ante el temor de que sus cultivos se quedaran sin agua. Actualmente, esta acción de resistencia se conforma por dos distintos plantones, uno a cada lado del río Cuautla, a escasos metros de la planta de tratamiento.

Además del bloqueo que mantienen los opositores, que viven y duermen en el lugar, hay un bloqueo legal debido a los amparos que han iniciado los campesinos de Ciudad Ayala. El primero de ellos, según refiere Flores Solís, fue en 2014: “Posteriormente llegaron otros amparos; en San Juan Ahuehueyo, Tenextepango y otros ejidos”, recordó.

Actualmente, las autoridades del gobierno federal están a la espera de los estudios que realice la Unesco, para certificar que el agua que devuelva la termoeléctrica no contaminará el afluente del río.

El plantón de San Pedro Apatlaco fue instalado hace más de dos años, como un intento por frenar su construcción.

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/impiden-campesinos-concluir-acueducto-3158278.html