ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

La lucha no termina aquí: activistas sobre termoeléctrica en Morelos

Felipe Rodea, Verónica Bacaz / El Financiero

Planta termoeléctrica en Huexca, MorelosFuente: Cuartoscuro

Tras conocer el resultado de la consulta favorable a la construcción de la termoeléctrica en Morelos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, advirtió que la batalla por cancelar el proyecto apenas comienza.

“La lucha no termina aquí, solo se abre una nueva etapa de lucha y defensa de nuestros derechos que fue inaugurada con el asesinato de Samir (Flores). Luchamos contra Felipe Calderón contra el proyecto, contra (Enrique) Peña Nieto y ahora lucharemos contra (Andrés Manuel) López Obrador, para nosotros el nombre no es lo que importa, sino la estrategia del Estado de imponer los intereses del capital sobre los pueblos indígenas”, se indicó.

Juan Carlos Solís Flores, integrante del frente, sostuvo que la mayoría de los pueblos afectados por el megaproyecto dijeron “no”, como es el caso de Ayala, Huexca, Temoac, todo el oriente de Morelos y varios municipios de Puebla, y sostuvo que sólo las casillas que no fueron vigiladas votaron por el sí.

Con base en datos que recabaron los activistas, 11 mil 295 votos que se emitieron en la región oriente fueron por el “no” y cuatro mil 975 por el sí, lo que muestra el rechazo de los habitantes que consideran que la termoeléctrica y el gasoducto afectará su salud y el medio ambiente.

Ejemplificaron que en Yecapixtla, municipio en donde se construyó el megaproyecto, mil 541 personas dijeron “no” contra 595 que decidieron por el “sí”.

En el caso de Ocuituco, que se encuentra en la zona de los Altos de Morelos, 271 personas optaron por la negativa contra 73 que votaron a favor de la obra; en Tetela del Volcán 592 marcaron el “no” y 30 en positivo. En Hueyapan mil 114 dijeron que “no” y sólo cinco personas votaron por el “sí”.

En Ayala, tres mil 834 personas dijeron que no y 384 eligieron sí a la termoeléctrica y el gasoducto en Huexca. Por último, de los habitantes de Cuautla, tres mil 943 tacharon el no y tres mil 898 por el sí.

Ante ello, los miembros del frente acusaron que la consulta anunciada por López Obrador fue un fracaso para su Gobierno, pues pretendía legitimar un proyecto que, pese a haber ganado el “sí”, los pueblos afectados que votaron, votaron en su mayoría por el “no” al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Acusaron que fue la población externa al megaproyecto, y no los pueblos originarios la que sustituyó la decisión de las comunidades, lo sucedido fue una burla a los pueblos afectados que votaron por el “no”.

“El circo de la consulta ya lanzó sus resultados”, indicaron además de señalar que falta resolver, como sostuvo el presidente López Obrador, los amparos interpuestos, así como resolver las denuncias internacionales que se interpondrán con lo que, consideraron, fue una consulta ilegal e ilegítima

“Falta que puedan retirar el campamento zapatista de Apatlaco, falta que callen a los pueblos zapatistas de Morelos, Puebla y Tlaxcala que históricamente no se han callado cuando el Gobierno los traiciona, falta la respuesta de los pueblos indígenas, organizaciones y personas que en todo el país ven que la injusticia que se está cometiendo en el PIM se puede cometer en sus pueblos y que están indignados por la muerte de nuestro compañero Samir”.

“Les escandaliza el pequeño fuego que provoca la imposición de una consulta amañada o que se hayan roto boletas, pero no les importa el asesinato de nuestro compañero Samir a causa de este megaproyecto y la imposición de esta consulta. Dirán que son cosas diferentes, pero no, son la misma cosa: a Samir lo mataron por oponerse al PIM y la consulta es el tiro de gracia a los pueblos para consumar la imposición”, concluyeron.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-lucha-no-termina-aqui-activistas-sobre-termoelectrica-en-morelos