Intensifican pueblos acciones contra consulta (Morelos)

Justino Miranda / El Universal

Pobladores llevan coronas de flores que depositaron sobre la tumba de Samir Flores, quien fue enterrado ayer. Foto: TONY RIVERA. EL UNIVERSAL

Exhortan a impedir la instalación de casillas; gobierno federal aumenta spots en radio y redes

Cuernavaca.— El asesinato de Samir Flores Soberanes, protagonista del movimiento social que rechaza la planta termoeléctrica de Huexca, Morelos, fortaleció la unidad de los pueblos de la zona Oriente del estado y aumentó la protesta contra la consulta ciudadana y la operación del desarrollo industrial.

Desde el crimen de Samir —la madrugada del miércoles—, los liderazgos intensificaron sus recorridos por los pueblos para promover acciones que impidan la instalación de las casillas que pretende colocar el gobierno federal para realizar la consulta ciudadana y preguntar si es decisión de los pobladores poner en operación o no la planta termoeléctrica.

Su oposición, dicen los liderazgos comunitarios, estriba en que la operación de la termoeléctrica pondrá en riesgo la integridad de los habitantes de la región Oriente, debido a que se encuentra en zona sísmica del volcán Popocatépetl. En un estudio que entregaron al gobierno federal exponen que la planta debe ser revalorada porque las condiciones de sismicidad de Morelos son diferentes desde septiembre de 2017.

También argumentan, con base en opiniones de especialistas sobre el tema, que es necesario revisar la documentación que permitió el cambio de uso de suelo para la construcción de la termoeléctrica, ya que tienen datos de que el gobierno del estado modificó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia de Morelos (Poervpm), instrumento dedicado a regular el uso de suelo y las actividades productivas.

Con esos cambios, afirma el grupo de ejidatarios que se opone al funcionamiento de la termoeléctrica, el gobierno del estado facilitó la entrega de los permisos y las licencias de cambio de uso de suelo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de la planta en el territorio morelense.

Sin riesgos: delegado. Los datos aportados por ejidatarios y habitantes contra la planta, considerados en el Informe sobre el impacto negativo de la termoeléctrica, son debatidos por el delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores, responsable de realizar asambleas regionales para dar cuenta de las bondades del proyecto.

Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), dijo que el Servicio Sismológico Nacional descartó cualquier riesgo, y minimizó la alerta emitida por organizaciones civiles en el sentido de que la Central de Ciclo Combinado significa un riesgo por ubicarse en el cinturón sísmico del volcán Popocatépetl.

Los pueblos de la zona Oriente han solicitado revisar la ubicación de la planta, porque con el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 Morelos tiene un nuevo comportamiento respecto a los sismos.

Flores Cervantes afirmó que el tema está superado y pidió a las organizaciones que se oponen al proyecto presentar los documentos para soportar sus declaraciones.

Los pueblos en oposición manifiestan que el gobierno de Morelos también modificó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia de Morelos, pero Flores Cervantes afirmó que sería importante que los pueblos en oposición presenten esa documentación para estudiarla, porque hasta ahora se tiene documentada la expedición de permisos federales, estatales y municipales en regla.

A 24 horas de que se realice la consulta pública, el gobierno federal aumentó el número de spots transmitidos en radio y en redes sociales sociales, y algunos diputados federales del PES, entre ellos Jorge Argüelles, llaman a participar en el ejercicio “Por Morelos”.

Irrumpe la Iglesia. Como argumento constante, el delegado federal en el estado menciona que el Plan Integral Morelos (PIM) considera una central de ciclo combinado (termoeléctrica), un acueducto, gasoducto y una red de transmisión de electricidad que, de entrar en funciones, generarían una importante reducción en las tarifas de luz doméstica en la entidad, especialmente con un descuento adicional en los ocho municipios donde hay infraestructura energética.

Los ejidatarios, por su parte, dieron a conocer una carta entregada al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, en la que fijan su compromiso de apoyo a los pueblos en lucha.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/intensifican-pueblos-acciones-contra-consulta