DOBLAN OBREROS A 11 MAQUILADORAS (Tamaulipas)

Rosy Pereda Rangel / Expreso

Los trabajadores en huelga y los representantes patronales fijaron términos para el pago del bono que provocó el conflicto y, empezaron a levantar las banderas rojinegras y a reanudar actividades; se espera que en las…

MATAMOROS, Tamaulipas.- A más de 24 horas de que estalló la huelga en 45 empresas maquiladoras de Matamoros, por lo menos 11 de ellas ya firmaron con el sindicato de Jornaleros aceptando las demandas del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos.?Ocho de estas empresas retiraron este sábado las banderas rojinegras mientras que el resto continúa en espera de la solución a sus demandas.?Este sábado los obreros permanecieron resguardando las instalaciones de las plantas industriales, con guardias que definieron de acuerdo a sus turnos de trabajo.?En la ciudad se registraron lluvias y bajas temperaturas, lo que sin embargo no fue impedimento pues con lonas y carpas se cubrieron.

Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros, recorrió las plantas Maquiladoras para darles a conocer que desde el viernes por la noche se hicieron convenios con las primeras empresas y que este sábado se lograron acuerdos con cuatro más.?“Hemos logrado llegar a acuerdos pero quiero que quede bien claro que en esto nadie es más que los otros, debemos darle vuelta a la hoja de esto que ocurrió, los acuerdos favorecen a ambas partes y ahora a darle al trabajo para recuperar el tiempo”, señaló ante los obreros de las plantas de Inteva a las que acudió a quitar las banderas rojinegras.

Acompañado de los representantes legales de las empresas se dio a conocer que la solución del conflicto fue como resultado del interés existente por parte de los inversionistas en sacar la producción avante y de los trabajadores por mantener las fuentes de empleo.

Reconoció a los trabajadores por el esfuerzo que se hizo tanto para quienes permanecieron en las líneas de producción, así como quienes estaban en el exterior buscando que se logren los acuerdos.

En la empresa Inteva, Alberto Lara, líder sindical de Reynosa fue el encargado de leer el acuerdo bajo el cual se lograba retomar las actividades en esta maquiladora.

El incremento salarial del 20 por ciento será para todos los tabuladores de los trabajadores sindicales retroactivo al 1 de enero, mientras que el bono será de 32. 251 pesos, los que se entregaran por única vez en este 2019, precisando que esta prestación será pagada en cuatro ministraciones de 8 mil pesos en febrero, mayo, agosto y noviembre.

En los acuerdos además se hizo una petición para que los trabajadores que estuvieron en paro los días anteriores al estallamiento a huelga tengan un pago del 60 por ciento de sus salarios y que además no habrá represalias en contra de ellos, integrándose de manera inmediata a sus labores.?Otras de las empresas que llegaron a un acuerdo son Core 1 y 2, Polytech, CTS, NP, AIPSA, AFX y PuertasyVidrios 1 y 2?Mediante las redes sociales se dio a conocer que la empresa Trico también había aceptado firmar con el 20 por ciento de incremento salarial y el bono de 32 mil pesos.

NO QUIEREN DEJAR EL PARO
De igual forma los obreros de las 13 empresas donde la Junta Local de Conciliación se declaró incompetente y por ende se declaraba inexistente la huelga permanecieron en sus lugares en el exterior de las plantas.?Los trabajadores de lasmMaquiladoras del ramo automotriz afirmaron que el Sindicato de Jornaleros les aseguró que su huelga era legítima y por lo tanto no regresarían a trabajar.?Por la tarde en el Parque Industrial del Norte se presentaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas apoyados por policías estatales para dar seguimiento a denuncias presentadas pero se desconoce porque delitos.?Los trabajadores permanecerán en el exterior de las plantas en tanto no se firmen los acuerdos con el Sindicato de Jornaleros y las empresas.

EN ESPERA DE SOLUCIÓN
Desde las dos de la tarde del viernes, los trabajadores de las más de 40 empresas que iniciaron la huelga en los diferentes parques industriales se agruparon para poder cumplir con las guardias de 24 horas y cuidar primero que nadie ingresara a las plantas y posteriormente que no se intentaran retirar ni maquinaria, equipos u otros materiales de las mismas.

Así en turnos de cuatro horas en algunos casos, de ocho en otros, mujeres y hombres acudieron al exterior de sus plantas, para hacer las guardias debidas.

Apoyados por sus familias, compañeros de otras empresas que no tienen contrato colectivo con el Sindicato de Jornaleros, así como de la sociedad de Matamoros, los obreros se hicieron de lonas y pequeñas carpas que en algunos momentos fueron insuficientes ante las fuertes lluvias que se presentaron durante el sábado.

Pan, café, leche, botellas de agua y tortillas de harina, formaron el menú en Olson de México donde instalaron su cocina-comedor.

En otras como Victoreen de México salieron a relucir las cartas de la lotería y la morralla, para además de pasar el tiempo entretenidas, pudieron ganar unos pesos que serian utilizados seguramente en alimento o el pago del transporte de regreso a casa.

Pero los obreros no llegaron solos, en muchos de los casos, las madres de familia estuvieron acompañadas de sus hijos, que en una lección aprendieron lo que era una huelga.

EMPRESARIOS PREOCUPADOS
Los empresarios de Matamoros organizados en el Consejo Coordinador Empresarial han manifestado su preocupación por la salida de las maquiladoras, como ya ocurrió en el caso confirmado de Keafortt de México y de Cepillos de Matamoros.

Pero no solo eso, de acuerdo a datos de Maria del Carmen Cadena, presidenta del CCE la semana pasada ante las condiciones que se viven de incertidumbre en la industria maquiladora dos inversionistas que tenían citas para visitar Matamoros y conocer lo que ofrece para la instalación de sus empresas pospusieron su arribo, aunque se considera ya están buscando otras opciones.

Así también el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González afirmo en una visita a esta ciudad que inversionistas interesados en Matamoros habían hecho llamadas a funcionarios de su dependencia e incluso a él mismo para preguntar sobre las condiciones que guardaba el conflicto laboral para estudiar la factibilidad de visitar la región.

LOS ACUERDOS

De acuerdo con el convenio firmado entre ambas partes, las compañías pagarán a los trabajadores sindicalizados o con contrato temporal el bono en cuatro partes a lo largo del año.

Sin embargo, los empleados que abandonen su trabajo antes de la fecha de pago no tendrán derecho al bono.

-Asimismo, el bono acordado no será entregado a los trabajadores que sean contratados a partir de este domingo.

Además, por primera vez, a los trabajadores no se les descontará la cuota sindical del 4 por ciento sobre el bono.

Respecto al aumento al salario, éste sólo aplicará a los trabajadores sindicalizados.

Las empresas y el SJOIIM acordaron que los trabajadores que estuvieron en paro recibirán un 60 por ciento de su salario de esos días del conflicto laboral.

Convocan a una misa
Preocupado por la situación laboral en distintas maquiladoras el obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcia, invito a todos a una Misa el domingo 27 de enero a las 11:30 hrs en Catedral.

“Vamos a pedir a Dios que nos conceda el don de la prudencia para discernir el verdadero bien y elegir los medios adecuados para llevarlo a cabo y así puedan tomarse acuerdos que beneficien a todos y nos permitan convivir unidos, progresando y en paz”, se lee en su mensaje.

Piden empresarios la intervención de AMLO

MONTERREY, NL .- Ante la huelga que estalló el viernes en maquiladoras de Matamoros, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), pidió ayer la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar solución al conflicto.

En la inauguración de la sección aduanera B del Interpuerto Monterrey, y frente a Margarita Ríos-Farjat, jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aguirre lamentó que los grupos sindicales propiciaran este conflicto laboral.

“Actores del mal sindicalismo y algunos abogados laborales están viendo oportunidades comerciales con promesas falsas a los trabajadores, enrareciéndoles con una orientación lejana a lo que le conviene a México”, dijo.

La intervención del Gobierno federal, consideró, dará certeza a las empresas afectadas por la huelga que ha afectado a 42 de las 96 maquiladoras de Matamoros, lo que ya provocó el cierre de tres plantas.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) anuncio ayer que buscará atraer inversiones del ramo turístico y comercial a Matamoros con el fin de evitar depender de la derrama económica que generan las maquiladoras.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que en la última huelga que sufrió Matamoros, hace 26 años, se perdieron 35 mil empleos y 66 empresas se fueron de la ciudad.

https://expreso.press/2019/01/27/doblan-obreros-a-11-maquiladoras/