Juan Villafuerte y el SJOIIM actúan como rompehuelgas en Autoliv (Tamaulipas)

Javier Cast Aval / laizquierdadiario

 

En la madrugada de este 27 de Enero, el dirigente sindical del SJOIIM se presentó a la empresa Autoliv, en huelga, para llamar a los obreros a que vuelvan a trabajar. Declaró haber recibido instrucciones del senador de Morena Ricardo Monreal.

Se cumplen ya 16 días de lucha obrera en la ciudad de Matamoros e inicia el tercer día de una huelga impulsada en más de 40 fábricas, por más de 40 mil obreros maquiladores. Y una vez más los obreros han tenido que encarar las trampas de su dirigencia sindical traidora, la cual asegura esta vez que opera según las órdenes del Senador Ricardo Monreal.

Durante la madrugada de este domingo, cuando las guardias fuera de las fábricas se encuentran más debilitadas numéricamente y los trabajadores más agotados, Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, perteneciente a la CTM, se presentó fuera de la empresa Autoliv. Ahí pidió a los obreros volver a trabajar y retirar las banderas rojinegras.

El llamado a levantar la huelga fue a cambio, según Villafuerte, de “llevar la negociación a nivel federal”, a una “mesa al más alto nivel” y por órdenes del Senador Ricardo Monreal del Morena. Por supuesto, sin ofrecer respuesta alguna a sus demandas de aumento salarial y pago de bono anual.

El abogado que acompañaba al dirigente sindical aceptó que el levantamiento de la huelga era “moneda de cambio” para la negociación. Por si fuera poco, dijo que el llamado lo hacía “por la seguridad de todos”, a manera de intimidación, al mismo tiempo que la policía estatal aumentaba su presencia en los alrededores de la fábrica y en las entradas, en franca actitud amenazante.

Una operación más del charrismo y Morena contra la lucha

No es la primera vez que el Morena actúa contra los intereses y los justos reclamos de los obreros matamorenses, el presidente municipal de Matamoros negó desde el inicio la legitimidad de las exigencias de los trabajadores.

Luego, horas antes de la huelga, el subsecretario de la Secretaría del Trabajo Alfredo Domínguez, intentó dar tiempo a las empresas, pidiendo al sindicato una prórroga de 10 días para el estallamiento. Esto hubiese provocado desgastar a los obreros y dar margen a las empresas para seguir presionando a los trabajadores con despidos y la sustracción de maquinaria.

Ahora, junto a los charros del SJOIIM- CTM, llaman a levantar la huelga a cambio de una negociación a espaldas de los trabajadores en CDMX y sin garantía para sus exigencias. Esta vez, la trampa va acompañada del aumento de la intimidación policial, de amenazas represivas.

Hay que acompañar a los obreros en esta lucha y respaldar su decisión de continuar la huelga.

Ante estas operaciones hechas contra los trabajadores y su Huelga, es indispensable que todos los sindicatos y organizaciones obreras, de izquierda, populares y estudiantiles respaldemos efectivamente la lucha de los compañeros.

Es necesario construir un fondo de lucha para que puedan encarar esta próxima etapa de huelga y rechazar cualquier amenaza represiva o intimidación policial. No podemos dejar solos a los obreros de Matamoros que están dando un ejemplo histórico de lucha.

https://www.laizquierdadiario.mx/Juan-Villafuerte-y-el-SJOIIM-actuan-como-rompehuelgas-en-Autoliv