Edomex, segundo lugar en transfeminicidios

Sandra Hernández/El Sol de Toluca

De 2013 a la fecha se han registrado 25 casos, asegura la representante de la comunidad transexual y de la asociación civil Corazones Diversos.

oluca, México.- Al señalar que al gobierno estatal y la Legislatura local no les interesa lo que pasa con los casos de transfeminicidios, Angélica Télles Rojas, representante de la comunidad transexual y de la asociación civil Corazones Diversos, lamentó que dicho segmento de la población se encuentre indefenso, y que del 2013 a la fecha se hayan registrado 25 casos de este tipo a nivel estatal, los cuales siguen quedando impunes.

Si bien, prefirió no referirse al último caso de asesinato de una integrante de dicho grupo (para no entorpecer las investigaciones), el cual ocurrió recientemente cuando recibía atención médica en un hospital luego de ser baleada por desconocidos, detalló que el 75 por ciento de las homicidios se presentan con arma blanca y el restante con arma de fuego.

“Las autoridades no brindan la atención que requieren los transfeminicidios, porque están considerados en el ámbito privado y no público de la sociedad, pero el que cada vez más se ejecuten con creciente saña hace que se viva en un estado de indefensión, porque en este momento no existe dicha figura en la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM)”, apuntó.

Al respecto, se refirió a los casos de Renata que falleció por 10 tiros de bala que la dieron en la puerta de su casa y Lucero que murió por una falla renal al introducir en su cuerpo un sinnúmero de sustancias que causaron su fallecimiento.

Lo anterior, dijo, “nos conduce a ver el problema que existe no sólo con este sector de la población, sino con la totalidad de los llamados grupos minoritarios, los cuales no tienen derechos sexuales y reproductivos, pero tampoco una atención de salud, jurídica, familiar y social”.

Movimiento migratorio transexual

Télles Rojas pidió tomar en consideración que otros de los fenómenos que se tendrá que reconocer es el movimiento migratorio que se está registrando en Toluca, con la llegada de transexuales de distintas regiones del país, pero en especial de Veracruz que ocupa el tercer sitio en transfeminicidios.

Otras de las regiones de la República que registran asesinatos preocupantes hacia este segmento de la población es Guerrero, primer sitio y Tamaulipas, el cuarto lugar.

El atraso, abundó, que existe en la legislación señala a estos transfeminicidios como crímenes pasionales y no de odio, “por lo que pedimos al Poder Legislativo local que haya los cambios pertinentes a la brevedad”.

No existe una legislación que respalde a estos grupos

En este sentido, Sergio Corona, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), enfatizó que las garantías como tales son generales en la Constitución Política, lo cual quiere decir; que se ofrecen a todos los ciudadanos independientemente del credo, condición social, raza y preferencia sexual.

“Es cierto que las lesbianas y gays en sus diferentes variables, actualmente no se encuentran contemplados a pesar de que existen las normas jurídicas, ya que son segregados por las propias autoridades”, manifestó.

De esta forma, el especialista pidió tomar en consideración que si la población promedio sufre para hacer valer sus derechos, existen otros segmentos (como la transexual) en donde enfrentan problemas mayores, debido a la falta de sensibilización de los diferentes niveles de gobierno.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/edomex-segundo-lugar-en-transfeminicidios-la-mayoria-quedan-impunes-1854676.html