Detienen en Mexicali a convoy de migrantes africanos con rumbo a Tijuana

w704

Mexicali, 10 de agosto.- Más de 50 personas originarias de África que se dirigían a Tijuana fueron detenidos en un retén militar de Mexicali y trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de revisar su situación migratoria.

La mañana de este martes, dos camiones de pasajeros procedentes de la frontera sur del país fueron inspeccionados por militares y personal del INM ya que en ellos viajaban al menos 52 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que declararon ser oriundos de El Congo.

Aunque mostraron identificaciones y un permiso de libre tránsito expedido en la garita de Tapachula, Chiapas, los africanos fueron llevados al puerto fronterizo de la Zona Centro de Mexicali, en donde se ubican las oficinas migratorias, para revisar su documentación.

Autoridades migratorias dieron a conocer que no todos los migrantes contaban con el documento marcado como “hoja de salida”, el cual les permite transitar por el país por 10 días con una posible ampliación de hasta tres meses.

El INM confirmó que después de 24 horas revisión, los dos camiones fue liberado pero no se informó cuantos africanos viajaban en cada unidad.

A finales de mayo y junio más de 200 de africanos originarios de Ghana, Guinea y Angola arribaron a la ciudad de Tijuana con la intención de pedir asilo político a Estados Unidos por la garita de San Ysidro.

Los más de 50 africanos detenidos este martes manifestaron a las autoridades migratorias que solicitarían refugio a la unión americana por la situación de hambruna y conflictos armados que se viven en sus países de origen.

http://jornadabc.mx/tijuana/10-08-2016/detienen-en-mexicali-convoy-de-migrantes-africanos-con-rumbo-tijuana