Libera INM al grupo de migrantes detenidos en Mexicali

w704

Mexicali, 10 de agosto.- Los 50 migrantes africanos que fueron detenidos por 24 horas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Mexicali, fueron liberados la mañana de este miércoles y podrían arribar a Tijuana este mismo día para pedir asilo político al gobierno estadunidense en la garita de San Ysidro.

El autoridad migratoria dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que el medio centenar de migrantes presentaron un permiso de estancia legal en el país con vigencia de 30 días, el cual fue expedido en Tapachula, Chiapas.

Conformado por hombres, mujeres y niños: 46 personas de El Congo; dos de Ghana; uno de Costa de Marfil; uno de Togo, y un hombre guatemalteco acompañado de sus tres hijos menores de edad originarios de México, el grupo que viajaba en al menos dos camiones.

Transitaron más de tres mil 700 kilómetros sin ningún contratiempo, hasta que fueron detenidos el martes en el punto de inspección militar y federal Miguel Alemán, ubicado en los primeros metros de la capital del estado, tras cruzar el puente de San Luis Río Colorado, Sonora.

El medio centenar de africanos se suman a los dos grupos del mismo continente que han arribado a Baja California desde el mes de mayo en buscar de refugio en Estados Unidos por los conflictos armados y hambruna que hay en sus países.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra señaló dio a conocer que fueron tres camiones en los que viajaban personas originarias de África, pero que solamente se revisó a uno de ellos.

Declaró que la Segob inició una averiguación previa para conocer los detalles de la forma en que viajaron y quienes eran.

Hernández Ibarra señaló que están rastreando a los otros dos camiones para verificar la procedencia de las unidades y la identidad de sus pasajeros.

http://jornadabc.mx/tijuana/10-08-2016/libera-inm-al-grupo-de-migrantes-detenidos-en-mexicali