Solicitan a Fiscal y edil de Huajuapan esclarecer la muerte de locutor de radio comunitaria mixteca

Pagina 3.

Arturo Rodríguez/Pedro Matías,

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y al presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez, esclarecer los hechos en que perdió la vida el locutor de la radio comunitaria mixteca Ñuu Savi, Salvador Olmos García, quien al parecer fue atropellado por una patrulla de la policía municipal.

Según el expediente de queja DDHPO/1409/(07)/OAX/2016 podrían estar involucrados en este hecho funcionarios municipales, ya que la familia del locutor refieren que la policía lo detuvo por realizar pintas, luego que fue torturado y finalmente atropellado.

La Defensoría inició una investigación por el fallecimiento del comunicador comunitario Olmos García después de que fue atropellado por una patrulla de la policía municipal en Huajuapan de León, según informaron las autoridades, luego de que fue detenido por realizar pintas.

Sin embargo, familiares contradijeron la información oficial al acusar que el comunicador sufrió una detención arbitraria, además de que fue torturado.

Dentro del expediente de queja, la defensoría solicitó al presidente municipal de Huajuapan de León de filiación panista que informe a la brevedad posible, quiénes son los servidores públicos involucrados en el hecho, así como el conocimiento que la autoridad tenga de estos sucesos.

De igual forma, requirió a la Fiscalía General del estado que informe si sobre este caso existe una averiguación previa, el avance que tenga el legajo de investigación, y si dictó medidas cautelares por este hecho.

De acuerdo a datos difundidos mencionan que Olmos García fue detenido hacia las 23:00 horas del 25 de junio último, cuando supuestamente hacia pintas en el hemiciclo a Juárez de la colonia del Maestro en la ciudad de Huajuapan de León, por lo que iba a ser trasladado al Ministerio Público, pero según la narración de los elementos de la policía municipal el comunicador se dio a la fuga.

Los medios informativos indicaron que, debido a esto, los policías municipales que habían realizado la detención de Olmos García comenzaron a perseguirlo para recapturarlo, pero mientras estaban en esa persecución la patrulla atropelló al comunicador en una bocacalle.

Los mismos medios de comunicación informaron que testigos señalan que los elementos de la policía municipal que detuvieron al joven lo abandonaron lesionado, después de atropellarlo.

Por su parte, los familiares dijeron que Olmos García estuvo detenido en forma arbitraria por más de dos horas, lapso en el que aseguran fue víctima de tortura y tratos crueles, y exigieron que se investigue a fondo esta muerte porque el cuerpo del comunicador fue encontrado aproximadamente a las cuatro de la mañana en una zona muy alejada de donde lo detuvieron.

http://pagina3.mx/2016/06/solicitan-a-fiscal-y-edil-de-huajuapan-esclarecer-la-muerte-de-locutor-de-radio-comunitaria-mixteca/