Médicos de Morelos se sumaron a protesta nacional

Tlahui Preciado

Médicos de Morelos se sumaron al movimiento nacional “#YoSoyMedico17” en protesta por la criminalización del gremio y en contra de la reforma en salud. Un grupo de profesionales de la medicina lo hizo en silencio y con pancartas en el zócalo de esta ciudad, en tanto que, por su lado, la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, Reyna Bárcenas Hurtado, señaló que se canceló el paro escalonado generalizado, por amenazas de suspensión de contratos o descuentos a trabajadores de instituciones públicas.
Los doctores de diversas instituciones, vestidos con bata blanca, portando un moño rojinegro en la solapa y con pancartas de leyendas en rechazo a la universalidad de la salud, se apostaron en el “Jardín Juárez”. Sin emitir pronunciamiento formal (pues argumentaron que no había vocero) expresaron que como en otras entidades del país, los médicos de Morelos reclaman que se den a conocer públicamente los detalles de la reforma en el sector. Recordaron que la convocatoria se hizo fundamentalmente a través de redes sociales y algunos otros se enteraron a través de sus colegios.
Distribuyeron documentos en los que exponen que en el fondo, con la citada reforma el gobierno busca limitar la atención médica en el actual esquema de seguridad social, con la consecuencia a mediano plazo de que miles de pacientes dejen de tener acceso a la salud por el cobro de algunos servicios o procedimientos.
En consonancia con el movimiento nacional, los morelenses hicieron notar que la universalidad habrá de afectar los derechos laborales de los trabajadores del ISSSTE, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los que laboran en unidades de lo que hoy se conoce como salubridad.

Los galenos -que permanecieron en el lugar alrededor de dos horas- aseguraron que ninguno de los presentes abandonó sus servicios, no se afectó la atención, ni se detuvieron labores en hospitales o unidades de consulta. Comentaron que algunos hicieron uso de días de descanso o laboran en turno vespertino.
Por su parte, desde temprana hora integrantes de la mesa directiva del Colegio de Médicos del estado de Morelos, expresaron -en conferencia de prensa- que el paro escalonado generalizado se canceló, pero se mantienen en la misma postura de adhesión al movimiento nacional.
La presidenta de la organización que agrupa a todas las asociaciones de médicos en la entidad, Reyna Bárcenas Hurtado, dijo que se suspendió esta actividad -que ya habían anunciado en días pasados- porque hubo amenazas a muchos de los trabajadores de instituciones de salud, con que se les suspenderían los contratos, o con que se les aplicarían descuentos, entre otras formas de presión ejercida desde las autoridades de salud.
Los dirigentes subrayaron que no obstante, la postura de la comunidad médica se mantiene, por lo que reclaman que cese la persecución de los médicos por presuntos casos de negligencia médica, por los que son tratados como criminales.
También expusieron que desde su punto de vista, la citada reforma en salud debe ser sometida a consulta pública, pues los profesionales de ese campo jamás han sido consultados como tales y desconocen los detalles puntuales de la modificación legal, y naturalmente sus alcances.
Plantearon que el simple hecho de que el gobierno federal anuncie que con esta modificación las personas podrán ser atendidas en cualquier institución, sin importar a qué instancia estén afiliadas, ya implica (desde su punto de vista) afectación laboral para los trabajadores del sector. Recordaron que las prestaciones que tienen son distintas, la cantidad de personal no ha aumentado en proporción con la demanda de atención en la mayoría de los casos, y en lo administrativo los recursos que se destinan al IMSS, al ISSSTE o al Seguro Popular son diferentes en cuanto a monto y origen. El Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionaron por ejemplo, tiene un componente muy importante en sus finanzas, a través de las cuotas obrero-patronales, a diferencia de lo que sucede con el Seguro Popular.
Reyna Bárcenas sostuvo que para su colegio es muy importante que la población sepa que muchas veces los médicos enfrentan carencias importantes. No hay medicamentos, no hay equipamiento, quirófanos suficientes, en otros casos camas en hospitales, entre otras carencias que complican la atención y la calidad de la misma a los pacientes y se culpa a los doctores.
La presidenta fue cuestionada en la conferencia de prensa sobre las recientes declaraciones de la secretaria de Salud, Patricia Mora González, quien afirmó que en lugar de realizar manifestaciones, la lideresa debería acercarse a ella como cabeza del sector. Al respecto, lamentó que la funcionaria tome el asunto de manera personal o considere que el movimiento se limita a una reunión. Destacó que se trata de un problema y una postura del gremio a nivel nacional. La reforma en salud no está en el ámbito de sus facultades.
“Además, no se puede tapar el sol con un dedo y negar que hay carencias en las unidades médicas. Como colegio somos legalmente órganos de consulta que deben ser tomados en cuenta antes de las reformas a la ley y en todos los aspectos. Consideramos que en todo caso, debería ser la secretaria del estado la que busque el acercamiento con el gremio”, añadió.