Maestros “liberan” caseta de la autopista del Sol en Morelos

Nora Celia Dompinguez

Los docentes realizaron diferentes acciones para exigir el cese a la represión en Oaxaca, la reforma educativa y la reinstalación de 25 maestros morelenses

Zona sur.- Por poco más de tres horas, centenas de maestros de Morelos liberaron el paso de la caseta de la autopista del Sol a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla. A la par se realizaron otras acciones de protesta en diferentes partes de la entidad exigiendo que cese la represión en contra de maestros de Oaxaca, en contra de la reforma educativa y para exigir la reincorporación de 25 maestros morelenses que fueron cesados de su trabajo.
La vocera de la movilización, quien se identificó como militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que las movilizaciones que se han estado realizando a lo largo y ancho del país y que este viernes se realizaron en Morelos, obedecen a la cerrazón del gobierno, “nuestro plan de acción se programó desde la semana pasada a nivel nacional, en Morelos se acordó que se apoyaría este día por la fuerte represión en Oaxaca, porque aún no ha terminado”.

Agregó que en Morelos como maestros, como morelenses están en contra de esa política represiva del gobierno federal y los estatales, “en Morelos también los maestros estamos inconformes”.
Por poco más de tres horas, de manera pacífica, los docentes se apostaron en las casetas de paso a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo, en donde se levantaron las plumas para dar el paso libre a los vehículos e informar a la población sobre la movilización emprendida a través de documentos que distribuían entre los conductores.
Informaron que se está exigiendo alto a la represión en Oaxaca. Y en el estado de Morelos se está en apoyo de 25 maestros cesados, exigiendo que se reintegren a sus labores.
De manera simultánea en el municipio de Cuautla se llevó a cabo una marcha con la misma finalidad; también se anunció que este sábado a las tres de la tarde se llevaría una reunión en el auditorio de Tepalcingo y una marcha para el primero de julio a las 4 de la tarde saliendo del parque Revolución al zócalo.

Todo en el marco de las acciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está organizando en contra de la Reforma Educativa y en favor del diálogo, “pero sobre todo que esta mesa de diálogo sea de carácter resolutivo, estamos pidiendo la abrogación de la reforma educativa, que se termine la represión en contra de los maestros y en contra del pueblo de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, además de que están lesionando los derechos de los ciudadanos y de los niños”, finalizaron.

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/91369-maestros-liberan-caseta-de-la-autopista-del-sol-en-la-comunidad-de-ahuehuetzingo.html