Se movilizan trabajadores contra la Reforma a la Salud (Campeche)

22mar-768x368

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 22 de junio del 2016.- Trabajadores de la salud de Campeche se movilizaron, a través de dos marchas, atendiendo a la convocatoria nacional del Movimiento #YoSoy17. La primera fue por la exigencia de la no criminalización del sector médico y la segunda, en contra de las reformas a la salud y la universalización de los sistemas de atención médica.

Médicos y enfermeras decidieron salir a las calles el día de hoy para defender sus derechos y fijar postura acerca de la problemática nacional que se ha presentado en torno a la salud.

Con media hora de retraso, por las inclemencias del tiempo, a las 17:30 horas, inició un mitin en el monumento a Justo Sierra Méndez, en el malecón de esta ciudad, en donde los representantes de la comunidad médica, maestros, jubilados y pensionados, expresaron diversos posicionamientos en torno a la reforma a la salud.

Los manifestantes exigieron la no criminalización del sector médico, es decir, que no haya cárcel para los médicos y enfermeras que en sus labores diarias cometen fallas que los hacen terminar en prisión.

Señalaron que la intención del médico siempre es de buena fe y con el objetivo de brindar al paciente una mejor calidad de vida, sin embargo, en los hospitales, no existen las instalaciones, el personal y los utensilios y aditamentos necesarios para dar un servicio eficaz al derechohabiente y siempre se sataniza en medios de comunicación al médico y no se plasma la situación real de los hospitales.

Noé Martínez Reyes representante del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess) en Campeche, manifestó el repudio y rechazo de la organización nacional al Poder Ejecutivo Federal, ante la posibilidad de realizar modificaciones constitucionales en torno a los derechos a la salud del pueblo de México.

Señaló que el Estado mexicano, siguiendo un modelo capitalista neoliberal, ha modificado la Ley de Salud y está realizando acciones privatizadoras en el sector público de salud, en detrimento de los ciudadanos.

“El IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud han dejado su responsabilidad constitucional del control y manejo del sector público de salud, en manos de la iniciativa privada, de tal forma que Funsalud (Fundacion de la Salud) es ahora quien rige el destino y marca las directrices de este sector público”, expresó.

Asimismo, se reiteró el rechazo al servilismo sindical que ha demostrado Manuel Vallejo Barragán en el Instituto Mexicano del Seguro Social, violando los más elementales derechos laborales y humanos, quien, escondido en la mal entendida “autonomía sindical”, ha sancionado a miles de trabajadores en todo el país, agregándose su complicidad para la desaparición de la seguridad social.

De igual forma, se pronunciaron en contra de la brutal represión emprendida por el gobierno federal en contra de maestros y ciudadanos en el estado de Oaxaca.

Al finalizar el mitin, los inconformes emprendieron una marcha por el malecón de la ciudad, se reagruparon en el parque de Moch Cohuó y posteriormente se dirigieron al Palacio Legislativo, en donde gritaron consignas tales como: “No hay gasas, no hay alcohol, pero si hay corrupción”, además de “Corruptos, rateros” y “Diálogo”. Sin embargo, la petición no era para un diálogo local, sino nacional, fue la intensidad de la lluvia la que obligó a los manifestantes a dejar la protesta.

Al mediodía, integrantes de los Colegios médicos de Campeche realizaron una marcha que, de igual forma, salió del Monumento a Justo Sierra, y terminó en el Palacio de Gobierno, en donde entregaron un documento, solicitando la no criminalización del ejercicio profesional médico.

http://paginabierta.mx/sitio/se-movilizan-trabajadores-contra-la-reforma-a-la-salud/