Marchan en Puebla contra los 32 feminicidios ocurridos este año

fem01

Por Kara Castillo

Puebla, Puebla. Con la exigencia de justicia de Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, cuyo caso continúa sin resolverse, arrancó la marcha que denunció el feminicidio número 32 en lo que va del año y el fracaso del Estado para proteger la vida e integridad de las mujeres.

Como cada día 25 de mes, hombres y mujeres vestidos de negro marcharon contra la violencia feminicida; esta vez el contingente partió desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH Puebla) en una caminata silenciosa hasta el zócalo de la ciudad.

Las manifestantes dejaron tras de sí los muros del inmueble tapizado de denuncias escritas en cartulinas, unas pintadas con lápiz labial, exigiendo a la CDH Puebla que visibilice la violencia de género en la entidad, deje de ser una institución omisa y promueva y vigile el cumplimiento de los derechos humanos en las instituciones que son responsables procurar justicia a las víctimas.

“Debemos crear con nuestros cuerpos barricadas de las que estalle el sonido, romper ese silencio enmudecedor de esta institución. Aquí no es cementerio y sin embargo todos callan”, dijo una manifestante al micrófono.

“Las instituciones del estado supuestamente para protegernos, atender nuestras necesidades y demandas no emiten una palabra ante los brutales asesinatos y no han emprendido alguna acción que resuelva y prevenga a las mujeres ante estas situaciones. Además de la violencia en la calle, enfrentamos a las instituciones mismas, que ya son parte del problema”, denunció.

Ya en el zócalo, fueron colocadas en el piso 32 cruces rosas frente al palacio de gobierno, luego una mujer de cada organizacióngritó el nombre de cada una de las víctimas registradas desde enero de este año a la fecha. El contingente y algunos transeúntes que eran espectadores, respondían “justicia” a cada mención.

Organizadoras cerraron el evento advirtiendo que se repetirá la exigencia al Estado para que cese la violencia y los feminicidios, con una nueva marcha el próximo día 25 de junio.

http://www.e-consulta.com/nota/2016-05-25/sociedad/marchan-en-puebla-contra-los-32-feminicidios-ocurridos-este-ano