Desconfían de estudio pagado por minera

Miércoles, 25 de mayo de 2016
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los habitantes de la comunidad Salaverna, del municipio de Mazapil, desconfían del estudio que pagará la empresa minera Frisco-Tayahua para determinar si existe una falla geológica que pueda afectar las viviendas de las 16 familias que habitan en este lugar.
Cuauhtémoc Roberto de la Rosa, representante de los pobladores de Salaverna, expuso que los comuneros tendrán que revisar a detalle la solicitud de investigación que la dirección de Protección Civil (PC) del Estado hizo al Servicio Geológico Mexicano (SMG).

“Tememos que por el hecho de que lo pague la minera se puedan dar resultados a favor de la misma y se determine el desalojo de los habitantes”, enfatizó.

Por tanto, informó que se reunirá con el resto de los habitantes de la localidad para analizar las garantías que se les ofrecen respecto a que el estudio se llevará a cabo sin beneficiar a la minera.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de PC estatal, reiteró que la minera Frisco se encargará de pagar el costo del estudio, que ronda por los 500 mil pesos.

Expuso que esto se acordó este miércoles, tras una reunión sostenida entre autoridades de PC, el gobierno del estado, la minera Frisco-Tayahua y pobladores de Salaverna.

El hecho que la minera pague el estudio “es un acto de buena fe, pues han sido varios meses en los que se encuentran en incertidumbre los habitantes de la comunidad”, agregó.

Por otra parte, Muñoz Ruvalcaba solicitó a Juan Carlos Flores Cano, representante de la Minera Frisco-Tayahua, detener las detonaciones en la mina mientras no se tengan los resultados del estudio geológico del lugar.

Flores Cano recordó que en caso de que sea necesario el desalojo, la compañía ofrece a las 16 familias que aún habitan esta localidad una vivienda en el fraccionamiento Nuevo Salaverna.

También se acordó que este viernes vence el plazo para que los pobladores de Salaverna autoricen que se realice el estudio.

Muñoz Ruvalcaba agregó que en caso de que la respuesta fuera negativa, el gobernador Miguel Alonso Reyes, y el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, determinarán qué medidas se deberán tomar ante dicha situación.

http://ntrzacatecas.com/2016/05/25/desconfian-de-estudio-pagado-por-minera/