Bloquean obras de la Siglo XXI en San Rafael – Tecomalco (MORELOS)

Angelina Albarrán, Morelos.

Pararon las obras de la autopista Siglo XXI, en el cruce carretero de San Rafael Zaragoza de Tlaltizapán y el entronque a la comunidad de Tecomalco y la comunidad de las Piedras en Ayala en demanda de reparación e indemnización de daños por el paso de camiones pesados y trabajos de esta obra.

El bloqueo a las obras de la autopista Siglo XXI que comunicará al Golfo con el Pacífico fue bloqueada por decenas de vecinos de Tecomalco, quienes en voz de Domingo Leal Medina, quien forma parte del la Comisión Negociadora de la Autopista Siglo XXI, avalado por el comité del comisariado ejidal dieron a conocer la serie de irregularidades y daños que han enfrentado con esta obra.

Como vecino y ejidatario agregó que la empresa Aldesa ha caído en una serie de irregularidades, junto con el gobierno del estado, y Reservas Territoriales, ya que se le ha permitido a la constructora que trabaje desde diferentes frentes, por donde va dejando una estela de daños, “eso les ha de dejar mucho dinero, van destrozando los caminos, y no se cumplen los convenios”.

Y como ejemplo citó el convenio donde en una cláusula de ocupación previa del terreno para construcción de la autopista, pero jamás se les dio permiso de ocupar los caminos aledaños y nos los han destruido, hay un camino aquí de 3.5 km, destruyeron el asfalto y hoy se llenan de polvo, les hemos insistido que las mantengan húmedas y no hacen caso, dijo al mostrar el estado del crucero de Tecomalco.

Tampoco se ha cumplido con el convenio y la clausula para indemnizar las parcelas que dice que el gobierno del estado se compromete agilizar la expropiación de las tierras, ahí mismo dice que al ejido se le pago una pequeña cantidad como préstamo, mientras llegaba la expropiación, asunto que lleva 10 años la ocupación previa y no han hecho ninguna negociación sobre el tema de la expropiación.

Exigen que sea a los cinco ejidos afectados de esta zona a los que se les entreguen los nueve millones de pesos, y que se sabe fueron entregados al ex presidente de Ayala, Bernardo Sosa. Y es que en Reservas Territoriales les dijeron que ese dinero era para los ejidos y a Tecomalco no le entregaron los dos millones de pesos que le corresponden.

Exigen que el titular del departamento, Rigoberto Morales Vázquez, resuelva de inmediato a este ejido ya que es la comunidad la que enfrenta los daños por los destrozos de los caminos, baches, polvareda, y no es justo que ese dinero se le quede al Ayuntamiento, autoridades que no sufren pues se la pasan en la sombrita.

Exigen que se respeten todos sus pasos y no lo están haciendo, ya que incluso pretenden elevarlos 10 metros por encima de la autopista y las leyes de construcción de autopistas dice que deben dejarlos debajo, entre otros daños los canales de riego concluyó Leal Medina.

A este bloque se sumarán vecinos de San Rafael Zaragoza de Tlaltizapán, ya que tampoco se han cumplido los acuerdos luego de sendos recorridos semanas atrás con funcionarios de gobierno, constructora y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n4167430.htm