Piden normalistas elevar la transparencia en el sistema educativo

Carlos Alonso López, Aguascalientes.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez lamentaron que las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes no hayan satisfecho una serie de cuestionamientos en materia presupuestal.

Ambas partes se enfrentaron hace sólo unas semanas. El jueves 17 de diciembre decenas de normalistas bloquearon todos los accesos a la dependencia, después de lo cual se dijo que podrían ser acusadas por privación ilegal de la libertad de varios empleados.

Los manifestantes deseaban llevar una propuesta hasta la terna que participaría en el proceso de renovación de su directiva.

Las entrevistadas por este diario pidieron mantener su nombre en el anonimato y refirieron que existe preocupación por el modo en que se costearán los servicios de internado y alimentación en el plantel.

“Aquí es donde se pierde mucho dinero, hay mucho desfalco. Llega cierta cantidad y a nosotras ni siquiera nos dan cuentas claras, simplemente se cierran y no dan cuentas, si no deben nada no tienen por qué tener temor a dar a conocer cierta información.”

Se les ha dicho, señalaron, que como alumnas no tienen atribución legal para exigir detalles del ejercicio del gasto.

“Mencionan que el estado nos da el recurso, pero eso es mentira, el recurso viene de nivel federal, de la oficina central.”

Unos días después de la toma del Instituto de Educación de Aguascalientes se supo que las cuatro normales con que cuenta Aguascalientes percibirían recursos extraordinarios. Se trata de la Justo Sierra, la Escuela Normal Superior, El Centro Regional de Educación normal y la Normal de Rincón de Romos.

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos para 2016 el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, egresado de este sistema educativo, dijo que propuso al resto de las bancadas dotar con cinco millones de pesos extra a cada institución, monto etiquetado para mantenimiento y operación.

Señaló que las normales únicamente reciben presupuesto para cubrir la nómina. El resto lo obtienen mediante un concurso nacional con carácter de equipamiento.

“La exigencia fue que se creara una figura legal para que se les pudieran destinar recursos extraordinarios, estimamos que dentro de las reservas presupuestales de cerca de 123 millones, se pueda establecer a través de un convenio, que esa sería la figura legal, un apoyo extraordinario a las cuatro normales públicas del estado”.

Las normalistas entrevistadas señalaron que Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación, ha amenazado con tomar represalias contra las participantes de la oposición, motivo por el cual suelen cubrir sus rostros cuando participan en manifestaciones.

www.lja.mx/2016/01/piden-normalistas-elevar-la-transparencia-en-el-sistema-educativo/