Ordena juez federal, vía amparo, liberar a Humbertus

Un juez federal admitió la solicitud de amparo y declaró la suspensión provisional de la reclusión por robo agravado en contra de José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense para la Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), detenido el pasado 4 de noviembre tras demandar en conferencia de prensa la destitución del procurador Alfredo Gomez por presuntamente proteger a defraudadores inmobiliarios y evitar que se concretara orden de aprehensión en contra de Aaron Urbina, alcalde de Tecámac.

El juzgado décimo tercero de distrito con sede en Naucalpan aceptó los juicios de amparo 1379/2015, 1489/2015 y 1506/2015 tramitados contra la detención ilegal del activista y contra la negativa de dos jueces de control de modificar la medida cautelar de prisión preventiva a la que está sujeto por el supuesto robo con violencia.

La defensa del activista aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) imputó el ilícito sólo con los testimonios de dos presuntas víctimas y de tres testigos que emitieron declaraciones contradictorias e inverosímiles.

Los denunciantes aseguran que el activista sustrajo de una casa habitación un televisor y una tableta electrónica, cuya propiedad no ha sido acreditada por las supuestas víctimas y cuyo costo oscila entre los 900 y 3 mil pesos, conforme a los peritajes de la propia PGJEM.

A Pérez Espinoza, dijeron los abogados, sólo se ha acreditado, a manera de presunción, el uso de un arma de fuego con los dichos de estas personas, quienes aseguran que lo vieron “portando un arma tipo escuadra, con la cacha color café, atada en la cintura”, pero sin presentar prueba pericial y/o documental que demuestre la existencia del artefacto.

Las autoridades judiciales han denegado al activista el beneficio de libertad provisional bajo fianza, pues la última reforma al artículo 19 de la Constitución obliga a los jueces a decretar prisión preventiva oficiosa cuando se comentan delitos con el uso de medios violentos, como armas o explosivos.

En contraste, indicaron, entre las documentales públicas y privadas presentadas por la defensa, se encuentra la carta de no antecedentes penales de Perez Espinoza y pruebas de que no sabe utilizar armas, además de demostrar que desde hace 25 años cuenta con un modo honesto de vida como académico, asesor y abogado.

trespm.com.mx/ordena-juez-federal-via-amparo-liberar-a-humbertus/