Policías del DF agreden manifestación pacífica contra Tren Interurbano

Másde131

Por Fabián Bonilla López

13 de noviembre 2015. Viernes de inicio del Buen Fin y la gente que vive en la zona del poniente, afectados por el Tren interurbano México-Toluca, dijeron queremos “vivir bien”. Intentaron marchar rumbo a Los Pinos para entregar una carta al presidente y frenar el proyecto, pero los cientos de policías les agredieron.

Ya existía el rumor en redes sociales y medios que habría un corte masivo a la circulación en vías importantes como Constituyentes y Vasco de Quiroga. Sin embargo, días previos a la marcha, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México anunció que no habría afectaciones ante esos rumores, por lo que implementarían un enorme dispositivo policíaco integrado por un cuerpo de granaderos y la policía preventiva.

Y así fue.

La situación derivó en que los convocantes de la zona cercana a Observatorio, reunidos esta mañana en un parque situado sobre la avenida de Las Torres, se vieran superados por la cantidad de policía que ocupaba toda la banqueta.

TREN-INTERURBANO-3-150x150

TREN-INTERURBANO-2-150x150

Foto: Cortesía Vecinos Poniente

Los vecinos valoraron continuar con la acción que tenía como objetivo marchar pacíficamente a Los Pinos para entregar un pliego petitorio dirigido al Gobierno Federal, donde exponen la demanda y las razones por las que se oponen al paso del Tren Interurbano por la zona referida.

Desde antes, los vecinos definieron que la marcha iniciaría en punto de las 7:00 am, sin embargo, la policía del Distrito Federal se interpuso y acordonó a los manifestantes, lo cual derivó en empujones y en un uso excesivo de la fuerza por parte de los granaderos.

Lo que en un momento pensaron como una marcha pacífica, se convirtió en una confrontación desigual.

El ciudadano Roberto Vite exigía el respeto a la libre manifestación cuando fue encapsulado y metido a un vehículo de la policía. En ese momento la gente respondió tratando de impedir su salida, sin embargo la fuerza policíaca fue más contundente. Los granaderos, bajo la órdenes del jefe del operativo, Álvaro Sánchez Valdéz, arremetieron en varias ocasiones contra los vecinos, algunos de los cuales aún no identificados, trataron de evitar la provocación y lanzaron las pocas piedras que recogieron de la banqueta.
Momento de la agresión a un vecino por parte de varios policías. Foto: Cortesía Vecinos Poniente

Momento de la agresión a un vecino por parte de varios policías. Foto: Cortesía Vecinos Poniente

La violencia hacia los vecinos se expresó desde la policía, quienes usaron los escudos como armas, dieron patadas y golpes, y lanzaron piedras tanto a hombres como a mujeres; incluso derribaron a un vecino desde una barda de más de 4 metros.

Hasta la publicación de esta nota, se reporta la detención de por lo menos tres vecinos y una cifra inexacta de personas golpeadas. Replegados y aún indignados por la violencia, los vecinos aguardan noticias de las personas detenidas.

El Tren Interurbano México-Toluca, a cargo del Gobierno Federal, es un megaproyecto vinculado a la construcción de un viaducto elevado, de Periférico a Santa Fe, y la ampliación de las líneas 9 y 12 del metro, éstas últimas obras son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México. Por lo tanto se convierte en una obra que tendrá un enorme impacto en la zona de Observatorio, pues ahí llegaría el Tren y la ampliación del metro, así como la construcción de una plaza comercial, lo cual demanda espacio y ésta es una zona altamente poblada.

“Como vecinos nos oponemos porque la afectación será antes, durante y después de la construcción de este Megaproyecto. Las afectaciones son de distinta índole que va del desalojo de viviendas, la contaminación auditiva, la afectación de vaso regulador de la Presa Tacubaya y la destrucción de cientos de árboles en la zona de la barranca”.

http://www.masde131.com/2015/11/policias-del-df-agreden-manifestacion-pacifica-contra-tren-interurbano/