Expropiarán más de 500 hectáreas para instalación de Toyota en Guanajuato

Luz Zárate, Guanajuato, Gto.

c8171d202f60496  am 2

El Estado solicitará al Congreso local la expropiación de poco más de 500 hectáreas ubicadas en Apaseo el Grande para la instalación de la empresa Toyota, anunció ayer el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Espero que hoy ingresemos al Congreso del Estado el Decreto de Expropiación para los terrenos de Toyota, donde permita garantizar ya su establecimiento para esta importante empresa que va a cargar una serie de proveeduría importantísima, que tendrá en estos próximos tres años”, señaló.

Durante su discurso de inauguración del evento Sapuraiya 2015, el Gobernador destacó las virtudes que vienen para esta parte del Estado y el crecimiento económico de Guanajuato.

“Se está viendo en todo el Estado cómo se están integrando todas estas empresas, empresas que, les aseguro, seguirán llegando, por eso tenemos que seguir trabajando muy fuerte”, dijo.

Al tiempo que destacó que el decreto de expropiación se necesita para donar estas hectáreas a la empresa, y mencionó que el sector de las exportaciones automotrices creció un 33%.

“Es una industria que tiene un crecimiento a nivel internacional muy importante, estamos hablando que tendrá en estos próximos tres años, mucho más alentador el crecimiento en Guanajuato”.

Aunque no quiso ahondar en detalles, pues el Congreso del Estado lo haría público, en una entrevista de menos de medio minuto, dijo que esta solicitud al Congreso del Estado es de un poco más de 500 hectáreas en Apaseo el Grande.

Producirá 200 mil autos anuales

La planta armadora de vehículos Toyota que se construirá en Guanajuato en 2019, tendrá capacidad para producir 200 mil vehículos al año.

AM publicó que para la construcción de una planta en la entidad y otra en China en 2018, Toyota Motor Corp. invertirá más de mil 250 millones de dólares.

El primer modelo a fabricar en esta planta ubicada en el estado será una nueva versión del sedán Corolla, los cuales se enviarán a América del Norte.

El predio está en el municipio de Apaseo El Grande.

Guanajuato entonces será el primer estado del país en contar con cinco armadoras de vehículos ligeros y pesados con la llegada de Toyota Motor Corp.

Actualmente operan General Motors e Hino Motors en Silao, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, y una ensambladora de motores que es Volkswagen en Silao.

Desde septiembre de 2014 Toyota dio a conocer el interés que tenía por instalar una armadora de vehículos ligeros en el país, ya que actualmente cuenta con una planta en Tijuana, Baja California, en donde producen 63 mil camionetas Tacoma al año.

am.com.mx/leon/local/estado-expropiara-500-hectareas-para-toyota-243062.html