Denuncian ejidatarios por esclavitud a terrateniente

Por: Joel Barrera / El Siglo Coahuila / Cuatro Ciénegas

Los afectados advirtieron que Arturo Lerma podría estar sobornando a autoridades del Gobierno del Estado. (El Siglo Coahuila)
Los afectados advirtieron que Arturo Lerma podría estar sobornando a autoridades del Gobierno del Estado. (El Siglo Coahuila)

En los últimos dos años los campesinos trataron de revelarse y le exigieron a Arturo Lerma las escrituras de sus tierras
Un grupo de ejidatarios de Cuatro Ciénegas denunciaron un caso de esclavitud al que fueron sometidos durante 7 años por un terrateniente llamado Arturo Lerma, quien los despojó de sus tierras una vez que ellos se negaron a servirle.

Los afectados advirtieron que Lerma podría estar sobornando a autoridades del Gobierno del Estado, ya que a pesar de no tener documentos que lo acrediten como propietario de las tierras la Procuraduría General del Estado no ha hecho nada en 7 años.

Todo comenzó en el 2005 cuando los ejidatarios del ejido Gabino Vázquez, ubicado a 60 kilómetros de la cabecera municipal, vendieron sus tierras a un empresario monclovense.

En el 2008 Arturo Lerma convenció a los ejidatarios de que habían vendido sus tierras a un mal precio y los manipuló para que tomaran el ejido por la fuerza, sacando a los trabajadores del empresario.

Con esa acción Lerma se apropió de 300 cabezas de ganado, 7 toros sementales y diversa maquinaria, además de un sofisticado sistema de riego que había instalado el nuevo propietario.

En los últimos dos años los ejidatarios trataron de revelarse y le exigieron a Lerma las escrituras de sus tierras que tanto les había prometido.

Cada vez que alguno de los ejidatarios exigía sus derechos era reprimido mediante amenazas por un grupo de hombres armados al servicio de Lerma.

Cuentan los ejidatarios que ya con el ejido tomado el terrateniente se apoderó del control de entradas y salidas del rancho y comenzó la esclavitud.

“En ese rancho se le habían vendido los derechos a un empresario de Monclova, él tenía un ganado, pero unas personas se empezaron a agarrar cosas que no les pertenecían, a nosotros siempre nos tenían con la puerta del ejido encerrados, como si fuéramos unos esclavos, nomás ellos entraban y salían, pero con la llave en la mano, nos tenían amenazados, duramos como 7 años así” dijo Pascual Flores Zúñiga.

“Yo tenía un jacalito, siempre he estado solo pero ya se empezó a hacer la cosa más fea y me vine para acá, porque oíamos pláticas que nos iban a llevar gente para golpearnos a todos, yo dije, si me golpean a mí pues ahí me matan, no puedo correr no defenderme y aquí estoy, viviendo de caridad, estoy en un templo evangélico donde el pastor me dio alojo, no tengo casa aquí y mis casitas que tengo en el campito no sé si las quemarían, no he vuelto por temor a que me den un golpe y ya no me levante” narró Pascual Flores.

LES QUEMAN SUS PATRIMONIOS

Guillermo Pecina de la Rosa, otro ejidatario, dijo que él fue uno de los que sufrieron una de las peores agresiones cuando Lerma mandó quemar su casa con todas sus pertenencias dentro.

“A mí me quemó mi casa con 3 roperos, 3 camas, la ropa de mi mujer y la mía, ahorita no tenemos nada, nos dejaron solo una cobija y vivimos en ciénegas, pero no tenemos nada” señaló Pecina de la Rosa.

Los ejidatarios fueron entrevistados en un restaurante de Cuatro Ciénegas y señalaron que todos los pobladores del ejido salieron del rancho y se refugiaron en la cabecera municipal, ahora viven como pueden, algunos rentan tierras para trabajar la candelilla, otros como Pascual viven de la caridad.

Octavio Cordero Rodríguez, comisariado del ejido Gabino Vázquez, quien laboraba como encargado del rancho, narró que desde un principio el empresario monclovense comenzó una defensa legal de las tierras.

Aseguró que ganó el pleito ante la Procuraduría Agraria y ante el Registrado Agrario Nacional, pero que aun así con papeles en mano la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha avanzado en la demanda por despojo y lo que resulte.

“Han pasado uno y otro agente del Ministerio Público y nadie ha hecho nada, el empresario antes de morir habló con el gobernador y nada, se dice que Lerma está siendo apoyado por el Secretario de Gobierno, solo así se explica que después de hacer eso aquí y en otros ejidos de toda la región no le hayan hecho nada” comentó.

COBRA LERMA CUOTA POR FERRODUCTO

Los ejidatarios señalaron que por el ejido pasa el ferroducto que lleva el material de la región carbonífera hasta Altos Hornos de México, por el cual Arturo Lerma está cobrando una cantidad de 245 mil pesos mensuales.

siglocoahuila.mx/noticia/76699.denuncian-ejidatarios-por-esclavitud-a-terrateniente.html