Promueven proyecto de hotel en Holbox Blue

Los promoventes solicitan autorización en materia de impacto ambiental para la construcción y puesta en operación de un hotel ubicado en el interior del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam

Jesús Vázquez
Nov 8, 2015

Cancún, QR.- Dos particulares ingresaron a Semarnat el proyecto Hotel Holbox Blue para construir un hotel de 28 habitaciones en la isla del mismo nombre. El año pasado ya fueron rechazados dos proyectos de similares características.

Los promoventes solicitan autorización en materia de impacto ambiental para la construcción y puesta en operación de un hotel ubicado en el interior del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, incluyendo tanto en este procedimiento como en el correspondiente en materia forestal, el cambio de uso de suelo en una extensión de 1,298 m2 (metros cuadrados) que contienen vegetación halófila de suelos arenosos con algunos elementos secundarios de manglar.
Debido a su ubicación natural, la superficie del predio no cuenta con infraestructura urbana clásica, motivo por lo cual, con la finalidad de minimizar el impacto sobre el territorio, se instalará un sistema de tratamiento de aguas residuales utilizando biodigestores, incluyendo así mismo su conexión con la red de servicios municipales ordinarios para cubrir las necesidades básicas requeridas durante la etapa de operación.

“El valor calculado de inversión es de 211,422.88 dólares, equivalentes a 3.5 millones de pesos con un factor de cambio de 16.55 pesos por dólar, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Antecedentes

Semarnat ya rechazó en agosto de 2014 dos proyectos para la isla de Holbox, uno de ellos se denominaba Desarrollo Inmobiliario Holbox Reality, el cual pretendía construir 10 villas, 16 condominios de dos pisos y un hotel de 95 habitaciones sobre una superficie de casi dos hectáreas entre las calles Paseo Carey, Cornuda y Calamar, con una inversión aproximada de 110 millones de pesos.

El hotel tendría una capacidad máxima para 204 personas y contaría con restaurante-bar, café, gimnasio, oficina y baños, así como zonas de circulación y acceso. Además de alberca y área verde de vegetación nativa.

El otro proyecto, rechazado era de mucho menor tamaño, pues sólo pretendía la construcción de un edificio de seis departamentos de lujo, con amplias jardineras y albercas, para el que se proyectaba una inversión de 1 millón 350,000 pesos.

En la justificación presentada ante la Semarnat se explicaba que los “Departamentos de Holbox” pretendían, entre otras cosas, generar empleos directos e indirectos durante todas las etapas, coadyuvar a la compra de bienes y servicios que ya oferta la isla y de esta manera generar divisas para el sector turístico de Quintana Roo.

eleconomista.com.mx/estados/2015/11/08/promueven-proyecto-hotel-holbox-blue