Cué renuncia a construir en el Cerro del Fortín; cambia sede del Centro de Convenciones

Pedro Matías, Oaxaca.

OAXACA, Oax. (apro).- Con el argumento de “garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo determinó cambiar la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que beneficiaba a su secretario de Turismo, José Zorrilla, y que le generó una confrontación directa con los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Luego de gastar más de siete millones de pesos para la “consulta ciudadana” que se realizó el pasado domingo 4 en esta capital, para definir la construcción del CCCO en el cerro del Fortín, Cué señaló que su gobierno “reafirma su compromiso y vocación democrática al asumir una decisión de Estado que ofrezca una respuesta integral, responsable y congruente a todos los sectores de la sociedad civil”.

A través de un comunicado, el gobernador informó que dio instrucciones a los titulares de las secretarías de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Turismo y Desarrollo Económico (STDE), Administración (SA) y Finanzas (Sefin), así como a la dirección general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), para que a la mayor brevedad y en estricta observancia de la normatividad aplicable, determinen el lugar de la reubicación del CCCO.

Además pidió realizar los ajustes al proyecto ejecutivo y obtener los permisos federales, estatales y municipales que se requieran, así como la adecuación de los mecanismos administrativos y financieros que permitan la puesta en marcha de la obra.

De igual forma, instruyó al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, para que la dependencia a su cargo dé seguimiento al proceso jurídico-administrativo, con la finalidad de que la obra se realice con transparencia y total apego a la normatividad en la materia.

Precisó que a partir de este miércoles inició personalmente las gestiones ante las dependencias federales vinculadas, para concretar el cambio de la sede constructiva del CCCO, proyectada originalmente en las inmediaciones del cerro del Fortín.

Sobre los trabajos de modernización del Auditorio Guelaguetza, las obras de mejoramiento vial y equipamiento urbano, detalló que continuarán sin cambios, incluida la edificación del estacionamiento para 600 vehículos con avance significativo a la fecha, y que dará servicio al Auditorio y a la zona centro de la capital del estado.

Cue reiteró su firme decisión para llevar a cabo la construcción del CCCO, porque constituye un anhelo legítimo de la sociedad oaxaqueña y de los prestadores de servicios turísticos de la Zona Metropolitana de esta capital, que se encuentra comprometido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Lucha de pintores

Los artistas plásticos Francisco Toledo y Sergio Hernández denunciaron en su momento que el pernicioso maridaje entre políticos, empresarios y hombres de negocios dañinos se fortaleció con la “coronación de la desvergüenza”: el Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín.

Señalaron que los “juniorciques (hijos de caciques)” que están gobernando llegaron para “chingarse el dinero del pueblo” con negocios como la construcción del CCCO “que pretenden edificar a un costado del Hotel Victoria”, del que es accionista el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego.

Esas denuncias provocaron que fueran amenazados, hostigados y descalificados mediante una campaña de linchamiento mediático por oponerse a esa “mole” en el cerro del Fortín.

Los artistas plásticos se quejaron de que este gobierno surgido de la alianza PAN-PRD, PT y Convergencia no se diferencia en nada de los gobiernos caciquiles y dictatoriales de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.

La lucha en defensa del cerro del Fortín inició el 17 de diciembre de 2014, y en estos casi 10 meses se polarizó a un sector de la población, y desde las esferas del poder dilapidaron alrededor de siete millones de pesos para realizar una consulta “amañada” para legitimar una obra con claros conflictos de intereses.

El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca y el Frente en Defensa del Fortín, que aglutina a 69 organizaciones civiles, interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República, amparos ante los juzgados federales, quejas ante el Instituto Nacional Electoral y recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e instituciones ambientales.

Además, denunciaron el caso ante el Consejo Mundial de Monumentos de la UNESCO y presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y analizan recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, el gobierno de Gabino Cué litigó en los medios de comunicación la defensa de su proyecto, recurrió a una embajadora de paz de la UNESCO que fue desconocida por la misma Organización de las Naciones Unidas, y hasta fue acusado de alentar la presencia de grupos de porros o de choque para disolver, en dos ocasiones, las manifestaciones pacíficas de los opositores al CCCO.

Por su parte, el presidente del ProOax, José Márquez, manifestó que como parte de la defensa jurídica promovida con el único interés de colaborar por el bien de Oaxaca como ciudad patrimonio de la Humanidad, presentaron peritajes en el proceso legal instaurado por vecinos de la Colonia Guelaguetza mediante el juicio de amparo indirecto 482/2015 que se sigue ante el Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito y que está a punto de emitir una resolución.

feedproxy.google.com/~r/proceso/~3/DuS-3dLKYvg/