Violento desalojo en comunidad del Municipio del Carmen, Campeche

El día de ayer fue violentamente desalojada la comunidad El sacrificio del municipio del Carmen, en el estado de Campeche. El desalojo fue encabezado por Antonio Cab Medina, Juez Mixto Civil Familiar del Tercer Distrito Judicial del Estado. En este desalojo participaron más de 100 efectivos de la Policía Estatal Preventiva y agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República.

Los pobladores del Sacrificio, habían ganado un amparo que retraso por algún tiempo este desalojo que ya se anunciaba. Y a pesar de que el día de ayer recibieron el fallo favorable de un nuevo amparo, este no se respetó porque ya se había dado la orden de iniciar el desalojo.

Las familias que ahí habitan, tienen más de 20 años dentro del predio y desde entonces llevan el proceso legal para la dotación de tierras de propiedad nacional. A pesar de esto, fueron desalojados el día de ayer, sin que se les presentara una orden de desalojo por la autoridad competente. Los pobladores denuncian que durante este operativo algunas casas fueron incendiadas.
Este predio fue asegurado y expropiado durante el sexenio de Salomón Azar García, ya que en él, descendían narcoavionetas, es decir que este predio fue usado durante mucho tiempo para actos ilícitos y durante los últimos años, pobladores denunciaron acoso, hostigamiento y persecuciones de parte de “gatilleros” de ranchos cercanos a la comunidad.

El predio ahora es reclamado por Jesús Manuel Patrón Montalvo exdiputado local y federal de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional.

Con este acto cierra su sexenio Fernando Ortega Bernés, caracterizado por su intolerancia a las ocupaciones irregulares, en donde muchas veces ha ordenado el desalojo con violencia, en donde van incluidas graves violaciones a los derechos humanos como en San Nicolás, en ciudad del Carmen y el 20 de Noviembre en la ciudad de Campeche.

Este hecho, que favorece a la clase burguesa y política violenta el principio constitucional que señala que el bienestar público está siempre por encima del bienestar privado.

Durante el gobierno de Fernando Ortega Bernés se ha permitido el despojo de tierras para la siembra de palma de aceite, de la transnacional Palma Tica, que es la evolución de la United Fruit Co. empresa que patrocinó y promovió más de 20 golpes de estado en América Latina durante los años 50 y 60.

Con este golpe quedaría bajo control de los empresarios la mayor parte de la zona de ríos del sur del estado de Campeche en donde desde hace ya varios años se siembra la palma de aceite. Esta siembra fue impulsada por Antonio Piedra Castro cuando fue diputado local por el distrito de Candelaria.

Exigimos la restitución de las tierras, la regularización inmediata de las mismas y el cese al hostigamiento hacia los campesinos de la comunidad el Sacrificio y la retribución de daños por este desalojo arbitrario.

www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/6134-violento-desalojo-en-comunidad-del-municipio-del-carmen-campeche