Rechazan construcción de la carretera en Sierra Fría

Redacción El Heraldo, Aguascalientes.

Catorce organizaciones civiles dedicadas a la protección del medio ambiente se reúnen para mostrarse en contra de la construcción de 47 kilómetros de carretera y la corrección de 14 curvas en la Sierra Fría. Argumentan que dicha obra presentada ante Semarnat carece de un diagnóstico y descripción real, además de una deficiente evaluación del impacto que ésta traerá al medio ambiente; ante tal situación exigen la cancelación definitiva del proyecto.

El Colegio de Biólogos de Aguascalientes, Conciencia Ecológica de Aguascalientes, IMEPP, SOS Mezquitera La Pona, Guardias Ambientales, Consultoría Jurídica Ambiental Castillo y Asociados, El Mezquite, Semillas en Concreto. Movimiento Ambiental, ECOSISTÉMICA A. C., Águila Real Mexicana, Aguas con la Bici, Mujeres Pedaleando y Equidad y Medio Ambiente A. C. manifestaron su preocupación por la obra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Aguascalientes pretende realizar dentro del Área Natural Protegida Sierra Fría, la que cuenta con un decreto de protección tanto federal como estatal.

Amenazan con que en caso de no dar marcha atrás al proyecto, interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluso pretenden iniciar un juicio de nulidad.

Señalan que dicho proyecto, de llevarse a cabo, desencadenará impactos socio-ambientales, entre los que se enlistan la fragmentación del hábitat, atropellamiento de fauna silvestre, rápida urbanización del área protegida, atomización de la tenencia de la tierra, afectación de los pobladores y pequeños propietarios de la zona, entre otras afectaciones.

Destacaron, además, que se pondría en riesgo los servicios ambientales que provee la sierra a los ciudadanos de Aguascalientes, atentarían contra la principal fuente de recarga del acuífero y abastecimiento de los principales embalses del estado y afectaría severamente los ecosistemas que albergan la mayor biodiversidad.

Recalcan que están convencidos de que no hay una justificación técnica, científica, ambiental, económica ni social para la realización de esta obra.

Para terminar, consideran que este proyecto no traerá al estado ningún beneficio, por el contrario, pondrá en grave riesgo los servicios ambientales que actualmente proporciona la Sierra Fría.

heraldo.mx/rechazan-construccion-de-la-carretera-en-sierra-fria/