Buscan a nueve personas desaparecidas en Atatlahuca: Cedhapi (Oaxaca)

Noticias / Lesli Aguilar / Corresponsal.


Otros habitantes más permanecen en el albergue del INPI, en San Esteban Atatlahuca.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, informó que buscan a nueve personas que están en calidad de desaparecidas y que hasta la fecha no han sido localizadas; sin embargo, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 49 años de edad, originario de Mier y Terán —agencia de San Esteban Atatlahuca-.


Los desplazados aún permanecen en un albergue en Tlaxiaco.

Santiago Reyes dijo que los días 21, 22 y 23 de octubre ocurrió un ataque armado en las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuxi, donde fueron quemadas más de 100 casas y cinco personas perdieron la vida.

Indicó que este martes fue localizado el cadáver de Isidoro Hernández, de 49 años de edad, en el paraje Shinito’o perteneciente a Mier y Terán, el cual presentaba disparos de arma de fuego y signos de tortura.

Refirió que fue personal de la Fiscalía de Tlaxiaco el que realizó el levantamiento del cadáver, mismo que fue entregado a sus familiares el martes y este miércoles será sepultado en la comunidad de Mier y Terán.

Detalló que aún falta por ubicar a Feliciano Bautista Sandoval, Austreberto Barrios Hernández, Raymundo López Sandoval, Felipe Reyes Velasco, Dominga García Riaño, Donato Bautista Avendaño, Martina Sandoval, Marcos Quiroz Riaño y Mayolo Barrios, quienes están en calidad de desaparecidos.

Recalcó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no debe de emitir declaraciones respecto al caso de San Esteban Atatlahuca, ya que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía de Oaxaca, por lo que es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) se haga cargo del caso y que no mal informe en este tema.


En el ataque armado fueron quemadas más de 100 viviendas, acusa Cedhapi.

Asimismo, detalló que los desplazados de Guerrero Grande continúan refugiados en un albergue en Tlaxiaco y otros más permanecen en el albergue del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en San Esteban Atatlahuca.

3 días ocurrieron los ataques armados
100 viviendas fueron incendiadas
5 personas fueron asesinadas
9 habitantes están desaparecidos

Fuente: Cedhapi

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/buscan-nueve-personas-desaparecidas-en-atatlahuca-cedhapi/120403