Familias de yaquis desaparecidos exigen certeza científica sobre restos hallados en Sonora

Familias de los 10 yaquis desaparecidos exigieron certeza científica que comprueben la identidad de los restos hallados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora.

En conferencia de prensa, al cumplirse 105 días de la desaparición de los 10 indígenas de la comunidad yaqui, sus familias exigieron evidencia científica de que los restos encontrados pertenecen a sus seres queridos.

Lo anterior, con un análisis forense independiente de identificación pues según la fiscalía, los restos pertenecen a sus familiares, aunque no les han entregado ningún dictamen que lo compruebe.

También denunciaron que a más de tres meses de la desaparición, no han tenido acceso a la carpeta de investigación.

Familias exigen conocer las líneas de investigación

Anabela Carlón, vocera de las familias yaqui de Sonora, dijo que otra de sus exigencias es conocer las líneas de investigación y un asesor jurídico que trabaje de manera estrecha.

“Hay acercamientos pero no la información que nos corresponde. Entendemos que no se puede filtrar información, pero no se puede vivir con la zozobra de qué es lo que le pasó a tu familiar”.

ANABELA CARLÓN, VOCERA DE LAS FAMILIAS YAQUI

Los posibles avances sobre la identificación de, al menos, 7 indígenas yaquis compartidos por la fiscalía, sucedieron a dos días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio yaqui.

Las familias explicaron que esto sucedió de manera repentina, sin que los resultados fueran notificados.

También se les informó que hay órdenes de aprehensión en contra de posibles responsables, pero que será la próxima semana cuando les darán más detalles.

La desaparición de los 10 yaquis en Sonora

El 14 de julio pasado, los 10 indígenas salieron de la comunidad yaqui Loma de Bácum, en el sur de Sonora, hacia el rancho conocido Agua Caliente, donde recogerían algunas vacas para la fiesta tradicional pero no volvieron.

La violencia en la comunidad se ha intensificado, pues han registrado desapariciones y homicidios de líderes yaquis como: Tomás Rojo, Agustín Valdez y Luis Urbano.

El pueblo yaqui constantemente, defiende su territorio ante la presión por distintas obras públicas y privadas.

De los 10 desaparecidos, 7 son integrantes de Loma de Bácum; dos son de Ciudad Obregón y una persona más que no pertenecía a la comunidad:

  1. Braulio Pérez Sol
  2. Leocadio Galaviz Cruz
  3. Juan Justino Galaviz Cruz
  4. Gustavo Acosta Hurtado
  5. Benjamín Pórtela Peralta
  6. Heladio Molina Zavala
  7. Fabián Sombra Miranda
  8. Martín Hurtado Flores
  9. Fabián Valencia Romero
  10. Artemio Arballo Canizalez

Cabe recordar que por este caso, el pueblo yaqui denunció ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno por su posible complicidad con grupos de la delincuencia organizada.

 

https://www.sdpnoticias.com/estados/sonora/familias-de-yaquis-desaparecidos-exigen-certeza-cientifica-sobre-restos-hallados-en-sonora/