Pacientes del Hospital Zoquiapan de Ixtapaluca mantienen bloqueo, claman que no los dejen sin tratamiento (Estado de México)
Miguel González / La Jornada Estado de México
Pacientes del Hospital Zoquiapan de Ixtapaluca bloquean las afueras del nosocomio y claman que no los dejen sin tratamiento ante el retiro de equipo de hemodiálisis.
Pacientes con daño renal del Hospital Zoquiapan “Dr. Pedro López” del municipio de Ixtapaluca, acompañados por familiares, bloquean la carretera federal México-Puebla, en protesta por el retiro de aparatos para hemodiálisis, diálisis y diálisis peritoneal, pues aseguran que al suspenderse sus tratamientos, sus vidas corren peligro.
“Anoche nos explicaron que las máquinas fueron subrogadas, es decir, rentadas a una empresa externa y con la transición de la administración del hospital, que pasó del ISEM (Instituto de Salud del Estado de México) al IMSS-Bienestar, se terminó el contrato y nuestros servicios se ven afectados”, alertó Victoria Meza, paciente renal.
Pacientes vuelven a bloquear las afueras del Hospital Zoquiapan de Ixtapaluca
Claudia Patricia Sevilla, otra de las pacientes de hemodiálisis afectada confirmó que hasta el mediodía la empresa Vita tenía conocimiento de que el contrato había concluido por lo que estaba por retirar su equipo clínico, por lo que los pacientes y familiares mantienen el bloqueo afuera del nosocomio a fin de impedir que salga el equipo.
“Hoy de plano suspendieron los tratamientos de hemodiálisis, el director nos está pidiendo que quitemos el bloqueo para ver si le dan el visto bueno para reanudar las hemodiálisis, porque al parecer va a cambiar de empresa (…) con una sesión que se pierda está en riesgo nuestra vida, implica vómitos, diarreas, sangrados, o sea son complicaciones muy graves”, aseveró.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/pacientes-del-hospital-zoquiapan-de-ixtapaluca-mantienen-bloqueo-claman-que-no-los-dejen-sin-tratamiento-1-1024x576.jpg)
Pacientes perdieron tratamiento de hemodiálisis
Explicó que los pacientes deben recibir tres sesiones de hemodiálisis a la semana, y este martes 30 pacientes perdieron sus tratamientos.
Algunos de los pacientes y sus familiares pasaron la noche afuera del nosocomio con pancartas y consignas para hacer visible su preocupación y exigir a las autoridades de salud federales y estatales que den una solución inmediata a esta problemática.
“Lo único que les pido es una esperanza de vida porque lamentablemente no soy el único, somos bastantes los que sufrimos esta enfermedad y ocupamos una máquina para vivir y esperemos que nos puedan ayudar”, pidió Christian Fuentes, paciente de hemodiálisis.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/pacientes-del-hospital-zoquiapan-de-ixtapaluca-mantienen-bloqueo-claman-que-no-los-dejen-sin-tratamiento-3-1024x576.jpg)