Colectivos de búsqueda en Quintana Roo denuncian el hallazgo de un crematorio clandestino cerca de Cancún

Almudena Barragán / El País

Familiares de desaparecidos en el Estado de Quintana Roo revelaron el hallazgo de un crematorio clandestino a las afueras de Cancún, el destino turístico más importante de México. Cerca de la carretera Mérida – Cancún, escondido en mitad de la selva, integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia encontraron el pasado 10 de septiembre una construcción en obra negra con un horno en su interior. A pocos metros del lugar detectaron restos óseos calcinados, probablemente humanos, varios montículos de cenizas y algunas prótesis metálicas. El descubrimiento de un lugar de estas características confirma la escalada violenta que vive el Estado, en disputa entre varios grupos del crimen organizado por el tráfico de drogas.

La buscadora Romana Rivera habla durante una rueda de prensa en la Glorieta de los Desaparecidos, este miércoles en Ciudad de México.Paulina Estrada

La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó que dentro de la construcción, ubicada en la colonia Tres Reyes, en el municipio de Benito Juárez, fueron hallados más restos humanos. “Dentro del inmueble encontraron un horno con restos humanos calcinados, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público”, señaló la Fiscalía en un comunicado. Las autoridades han abierto una carpeta de investigación para investigar lo sucedido en el lugar. La construcción de ladrillo y concreto tiene un portón metálico, una reja de herrería y varias cámaras de video instaladas en el exterior.

Integrantes de los colectivos de la sociedad civil han señalado este miércoles en rueda de prensa que fueron alertados del lugar a través de sus redes sociales. La llamada anónima ayudó a los familiares a encontrar el punto exacto. Posteriormente, dieron aviso a las autoridades que han asegurado el crematorio. Hasta el lugar se trasladó personal de los tres niveles de Gobierno, agentes de la Fiscalía y peritos forenses para realizar el levantamiento de algunos restos. Los familiares exigen a las autoridades “un levantamiento digno” de los huesos encontrados y solicitaron la intervención en el asunto de organismos internacionales como la ONU y la Comisión de Identificación Humana. Denuncian que todavía quedan restos en el lugar y que no han sido procesados varios montículos de ceniza que siguen entre la maleza. “A cinco días de trabajo en la zona, las familias observamos que el predio no ha sido trabajado con el suficiente cuidado, hay fragmentos que no han sido procesados y no se ha hecho un levantamiento correcto y digno de todos los restos”, han declarado los activistas.

“Es vital una intervención cuidadosa para que a la brevedad se tenga información certeza de que los hallazgos corresponden a restos humanos y se pueda obtener perfiles genéticos para la identificación de personas que pudieran estar desaparecidas”, ha agregado Romana Rivera, buscadora de Quintana Roo. Rivera busca a su hija Diana García Rivera, de 20 años, desaparecida en 2020 y secuestrada a las afueras de una discoteca en Cancún junto a otro hombre.

“Es necesario que las autoridades analicen cualquier indicio que lleve a líneas de investigación firmes”, apuntan desde el colectivo Verdad, Memoria y Justicia, el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera y el grupo Armadillo Rastreadores. Hasta el momento se desconoce a quien pertenece el predio o quién realizó la instalación en el lugar tanto del horno como del circuito de videovigilancia. “Solicitamos a la sociedad civil e instancias internacionales su colaboración con el Estado mexicano para la investigación y las labores de identificación forense”, han pedido los familiares de desaparecidos. “Que no nos dejen solas y solos y que volteen a ver lo que está sucediendo en Quintana Roo”, han pedido en un llamado desesperado por que se sepa la verdad.

El colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo busca actualmente a 116 personas desaparecidas, pero señalan que es imposible conocer el número exacto de desaparecidos en el Estado por la falta de cifras oficiales. “Las estadísticas en algunos casos solo son familiares buscando a través de redes sociales, pero no existe una denuncia ante las autoridades”, comenta Rivera. Los grupos de buscadores señalan que hasta el momento las autoridades “no se han acercado a las víctimas” para tratar de dar seguimiento al perfil genético de los restos encontrados. El hallazgo ha impactado a la sociedad en Quintana Roo que espera respuestas sobre el horror sucedido a poca distancia de uno de los mayores destinos de sol y playa del país.

Familiares de Cristian Cartujano Salazar, desaparecido en mayo de 2023 en Bacalar, sostienen una lona con su ficha de búsqueda frente a la Glorieta de los Desaparecidos, este 18 de septiembre. Paulina Estrada

https://elpais.com/mexico/2024-09-18/colectivos-de-busqueda-en-quintana-roo-denuncian-el-hallazgo-de-un-crematorio-clandestino-cerca-de-cancun.html