Convoca el pueblo Otomí a la defensa del Ngehnara ñu ra hñätho-matlatzinca (Estado de México)
Por: Colectivo Hñayo (Cabeza de perro) y
Comunidad Crítica Universitaria / Imagina Periódico
Foto tomada de: imaginaperiodico.com.mx
Colectivos Otomíes de Toluca han comenzado a trazar la Ngehnara ñu ra hñätho-matlatzinca (Ruta ciclista Otomí-Matlatzinca) que va del norte al sur del municipio con un trayecto de entre 20 a 40 kilómetros diarios.
Este camino que los obreros y obreras otomíes recorren en bicicleta con duración de una a dos horas aproximadamente y que tiene como parte de su trayecto la avenida Isidro Fabela, ubicada al oriente de la capital mexiquense, registra un tránsito de más de dos mil ciclistas, entré obrer@s, estudiantes, padres de familia que van a dejar a sus hijos a la escuela, vendedores que transportan sus productos y profesionistas.
Sobre esta calle se tiene planeada la construcción de una ciclovía que abarcará de avenida las Torres hasta la Maquinita y beneficiará a más de dos mil personas diariamente.
Sin embargo, dicho proyecto de construcción de la ciclovía, está siendo detenido por los intereses de un grupo de locatarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que han estado realizado una campaña de desprestigio tanto para la ciclovía como para l@s ciclistas obrer@s a quienes minimizan y criminalizan por transportarse en bicicleta y por afirmar que son solo unos cuantos los que circulan en dicha avenida donde ya se tiene registro de un número alarmante de homicidios de ciclistas. Además de eso, estos mismos locatarios se han apropiado ilegalmente del carril derecho de ambos sentidos de la avenida y de sus banquetas para su beneficio propio.
Por lo anterior y porque el proyecto de ciclovía ya tiene presupuesto asignado desde hace cuatro años, el no implementar dicha infraestructura significa la violación de los derechos humanos del pueblo otomí que se transporta en bici, de los obreros, obreras, estudiantes y todo aquel que usa esta avenida ya que es privado del derecho humano a la movilidad en condiciones equitativas, igualitarias y de inclusión.
El pueblo otomí ha tomado la determinación para proteger la vida de sus pobladores y defender su derecho a la movilidad sin que le cueste una vida más. Por ello ha comenzado a trazar la Ruta Otomí-Matlatzinca de l@s ciclistas obrer@s, estudiantes, madres, padres y niños que a diario arriesgan la vida para poder llegar a sus centros de trabajo y estudio. Además de esto, las tres delegaciones que albergan a la mayor cantidad de hablantes de hñätho: San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán han tomado la desicion de unirse una vez más para exigir al gobierno estatal y municipal que se dejen de violar sus derechos humanos y sus derechos como pueblo originario. Por lo anterior están convocando a una movilización ciclista el próximo domingo 22 de septiembre a las 9 de la mañana para exigir su derecho a la vida y a la movilidad y así evitar que se sigan cobrando más vidas del pueblo Otomí.