Tren maya, un megaproyecto de personas desaparecidas y esclavitud moderna

Claudia Victoria Arriaga Durán. / Sol Yucatán

Miguel Ángel Mondrágon Cruz y Juan Aparicio Pérez eran trabajadores del Tren Maya, desaparecieron en 2023 y los hallaron en una fosa clandestina en 2024.

Las fiscalías de Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportaron 13 denuncias de personas trabajadoras del Tren Maya de 2018 a julio de 2024, cuatro continúan desaparecidas.

Negaron el hallazgo de trabajadores del Tren Maya en fosas clandestinas.

Las denuncias de la desaparición de Miguel y Juan no están registradas en los datos entregados por la FGE de Quintana Roo.

Las Madres Buscadoras de Quintana Roo denunciaron casos de esclavitud moderna en el Tren Maya.

Miguel Ángel Mondragón Cruz, de 31 años de edad, desapareció el 10 de septiembre de 2023, en Puerto Aventuras, Solidaridad, Quintana Roo. Se mudó desde Michoacán para trabajar en el Tramo 5 del Tren Maya. Tenía ocho meses de vivir en la región.

Medio año después fue hallado junto con Juan Aparicio, otro compañero de trabajo del mismo tramo, en una fosa clandestina. Se presume que hay cinco personas involucradas en los hechos. Su familia aún busca justicia.

“Sí, se encontró, pero tarde. Desde que desapareció a la fecha fueron entre 6 y 7 meses. Las autoridades sí hicieron acciones de búsqueda, pero para mí fueron muy pobres. Todo lo que se hizo fue gracias a doña María, presidenta de Madres Buscadoras de Quintana Roo y de ahí para allá, pues sí hubo intervención de Fiscalía, pero muy pobre, aunque digan lo contrario”, expuso en entrevista, el hermano de Miguel Ángel, Gerardo Mondragón.

Desde el 2018 que inició el megaproyecto en la Península de Yucatán hasta julio de 2024 -ya en funcionamiento-, las fiscalías de los estados de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo; registraron un total de 13 personas desaparecidas que eran trabajadores del Tren Maya. Cuatro continúan en calidad de desaparecidas, pero los casos de Miguel y Juan no forman parte de las denuncias relacionadas con el Tren Maya.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo respondió que de 2018 a 2024, solo existen dos denuncias por la desaparición de trabajadores del Tren Maya. Una en octubre de 2023 y otra más en abril de 2024. Ambas carpetas continúan en investigación.

Miguel y Juan, sus desapariciones no fueron registradas como parte del Tren Maya



Miguel Ángel Mondrágon Cruz y Juan Aparicio Pérez eran trabajadores del Tren Maya, desaparecieron en 2023 y los hallaron en una fosa clandestina en 2024.

La desaparición de Miguel Ángel Mondragón Cruz, originario del municipio de Zitácuaro en Michoacán, se denunció en septiembre de 2023. Y la de Juan Aparicio Pérez del Estado de México, se interpuso el 16 de ese mismo mes. Trabajaban en el Tramo 5 del Tren Maya y ninguna coincide con las dos reportadas por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Los hallazgos proporcionados indican que en 2023 solo se presentó la desaparición de un hombre, que aún se encuentra en proceso de investigación.

La fiscalía también negó el hallazgo de sus cuerpos en una fosa clandestina. Aseguró que ninguna persona vinculada al megaproyecto fuera encontrada en dicha situación, cuando eso ocurrió con Miguel y Juan.

Gerardo se enteró de la desaparición de su hermano a través de su cuñado, quien leyó la noticia en redes sociales. “Sentí tristeza e impotencia de recibir una noticia de ese tamaño”, comentó.

Miguel Ángel trabajaba como “fierrero” en el Tren Maya. Su desaparición no fue denunciada por la empresa, pese a que faltó una semana, ni tampoco avisaron a la familia.

Gerardo se trasladó para iniciar labores de búsqueda y otro hermano que se encontraba en Cancún, Quintana Roo, acudió a la fiscalía a denunciar.

“Es desgarrador porque es un ser querido, a nadie se le desea, mucho menos si es un familiar, teníamos la esperanza de encontrarlo con vida, cosa que nunca sucedió. Es doloroso y triste. Se me quiebra la voz porque no es fácil”, dijo con tristeza.

Pedro Uc Be, es un hombre maya, radica en el municipio de Buctzotz, Yucatán y pertenece a la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal. Él junto con otras personas activistas se han mantenido firmes en las consecuencias del megaproyecto, un ejemplo, el aumento de la delincuencia en las comunidades.

“Hemos escuchado de la misma gente que ha vivido situaciones así, que hay gente que está en la obra y de repente desaparece. No se sabe si es porque los secuestraron o se fueron a otra parte del país o se coló entre los migrantes o alguna cuestión”, detalló Pedro.

Advirtió que en los tramos 5 y 6 del Tren Maya se ha registrado el mayor número de desapariciones. La mayoría no son denunciadas por temor.

Desaparecieron trabajadores del Tren Maya en Campeche y Yucatán

El Estado de Campeche es atravesado por los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya. Al igual que en Quintana Roo, existen reportes de personas trabajadoras del Tren Maya desaparecidas. De 2018 a julio de 2024, registraron tres carpetas de investigación. Dos fueron localizados y continúan con la búsqueda de uno.

En información vía transparencia revelaron que un hombre de 29 años de Campeche, que tenía reporte de desaparición, fue encontrado el 26 de noviembre de 2023. Trabajaba como obrero en la construcción del megaproyecto y no especificaron si aún estaba con vida. Otro más de 38 años de Veracruz fue localizado con vida en 2024.

Y continúan las acciones de búsqueda de un hombre de 30 años del Estado de Tabasco, que era operador de máquina del Tren Maya.

De las fosas clandestinas también negaron hallar cuerpos de trabajadores.

En el caso de Yucatán, es el único Estado de la Península que registró ocho denuncias, de 2018 a julio de 2024, de personas trabajadores del Tren Maya. 6 hombres y dos mujeres, quienes resultaron hallados con vida. Una ocurrió en 2022, cuatro en 2023 y tres en 2024.

El Tren Maya, esclavitud moderna vinculada a la desaparición

María Dolores Patrón Pat es la fundadora de la colectiva Madres Buscadoras de Quintana Roo y acompañó las búsquedas de Miguel Ángel Mondragón Cruz y Juan Aparicio Pérez. Contrario a los datos que proporcionó la Fiscalía de Quintana Roo, que reportó dos denuncias vía transparencia, ella apoyó cuatro.

Explicó que la mayoría de las personas que trabajan en el Tren Maya son traídas por contratistas de sus estados y esclavizadas al llegar a los tramos del megaproyecto. “Cuando llegan aquí los esclavizan a trabajar y al no querer cooperar con la cuota de los jefes, son desaparecidos”, comentó.

Recordó el caso de un hombre del Estado de Hidalgo, que desapareció y lograron recuperar con vida. Él fue obligado a trabajar sin paga y le cortaron la comunicación con su familia. Lo hallaron gracias al apoyo de la ciudadanía y porque sus seres queridos viajaron para hacer acciones de búsqueda.

María reprochó la indolencia de las autoridades ante el aumento de las desapariciones vinculadas con el Tren Maya.

“Es penoso saber que nuestro presidente o nuestro Gobierno y autoridades solo están interesados en la economía y beneficios que traerá el Tren Maya y nadie presta atención de los riesgos. Se están perdiendo muchas vidas, están creciendo las escalas de desaparecidos del Tren Maya y es penoso que las autoridades no presten atención”, recriminó.

Adán Aparicio era trabajador del Tramo 5 del Tren Maya y migró del Estado de México junto con su hermano Juan Aparicio Pérez a Quintana Roo. Conoció a la buscadora, María Patrón cuando su hermano desapareció.

En palabras de Adán, el megaproyecto no fue el responsable de la desaparición de su hermano Juan. Aun así, opinó que sí existieron omisiones de las autoridades y una deuda de justicia.

“Nosotros trabajamos en el tren y nos daban campamento e íbamos. Tal vez sea inseguro para las personas que toman y andan de relajo, pero, pues mi hermano no tomaba y, por ejemplo, ¿qué fue lo que ocurrió? Es lo mismo que yo me pregunto. Ya ni quiero saber, ya gracias a Dios encontramos a mi hermano”, expresó.

Las autoridades federales, por ejemplo, la empresa el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Tren Maya S.A. de C.V., negó tener información de personas trabajadoras desaparecidas vinculadas al megaproyecto.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) se limitó a enviar instrucción para consultar información general de personas desaparecidas en la página de internet del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Mientras lo que para las autoridades federales representa solo datos duros y cifras, para las familias es una herida que nunca sana y la búsqueda de justicia.
https://solyucatan.mx/tren-maya-un-megaproyecto-de-personas-desaparecidas-y-esclavitud-moderna/