Ejidatarios marchan en contra de la ANP La Giganta y Guadalupe (Baja California Sur)

Imagen; Tribuna deMexico

Andrea Villareal / Tribuna de México

Este martes un grupo de ejidatarios se manifestó en contra del proyecto del área natural protegida (ANP) de las sierras La Giganta y Guadalupe. Al grito de “¡No a las ANP!”, los representantes ejidales marcharon desde el Parque Revolución hacia el Palacio de Gobierno para posteriormente ingresar a la sala de sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Algunos de los mensajes que se leían en las lonas que llevaban fueron “Rechazo ante el despojo de nuestras tierras. ¡Fuera ANP!” y “Somos todos los ejidos unidos más que nunca. No a la imposición. Señor gobernador, exigimos cumplas tu palabra”,

Los manifestantes acusaron al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, de darles la espalda y no atenderlos. Marely Higuera, una de las ejidatarias, indicó que en repetidas ocasiones han solicitado audiencia con el mandatario estatal. Además, solicitó que respalde con un documento sus afirmaciones acerca de que el proyecto no se concretará si no hay consenso de los ejidatarios.

“No basta decir es que está de acuerdo en que los está apoyando cuando por debajo de la mesa está maquillando este despojo en contra de más de 5,000 familias que dependen de eso. De la cara, señor. Tenga el valor de dar la cara por todas aquellas personas que un día le dieron el voto porque fue a buscar el voto a todas las comunidades olvidadas y ahora así es como les da las gracias”, mencionó.

Antonio Castro, coordinador del Consejo Ciudadano por el Sexto Municipio, comentó que, de convertir las sierras en área natural protegida, la actividad económica de las familias que habitan en la zona se vería afectada, pues se prohibiría la ganadería caprina. De igual manera, sostuvo que los únicos beneficiados serían los extranjeros.

“El día que a toda esta gente le hagan área natural protegida no le van a dar permiso ni de sembrar una planta, no le van a dar permiso de explotar el agua, le van a llamar chiva invasora a los animales cuando realmente el extranjero es el que viene despojando nuestros derechos. Es importante que la soberanía de México, que los derechos de pertenencia, de usos y costumbres de Baja California Sur sean respetados”, enfatizó.

De no obtener una respuesta oficial sobre la cancelación del proyecto, los ejidatarios continuarán manifestándose. Por el momento, no descartan el bloquear carreteras para hacerse escuchar.

https://tribunademexico.com/ejidatarios-marchan-anp-giganta-guadalupe/