No a la incorporación de la educación indígena al INPI: Realizan maestros marcha de rechazo y exigencia d permanecer dentro de la atención de la SEP (Quintana Roo)

Rafael Briceño / Noticaribe

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – Tras la propuesta federal de incorporar la educación indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), maestros realizaron una marcha de protesta para manifestar su rechazo al considerarlo un retroceso y exigir permanecer dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aproximadamente 100 maestros de Educación Indígena marcharon desde el parque “Felipe Carrillo Puerto” hasta la Concha Acústica de la Colonia Santiago Pacheco Cruz, donde realizaron mitin.

Los maestros explicaron qué la propuesta del gobierno federal ocasionará que pierdan derechos así como reconocimientos y estímulos de profesionalización, que afectaría sus percepciones y retiro.

Si la educación indígena pasa al INPI aquellos maestros que están a la espera de una base serán perjudicados ya que será prácticamente imposible además que el proceso de enseñanza aprendizaje se vería interrumpido, enfatizaron.

Consideraron que está propuesta busca únicamente justificar recursos reportados pero que no han sido invertidos durante años en educación indígena.

Los inconformes, representantes de unos 400 maestros de Educación Indígena, anticiparon que buscarán asesoría para interponer un amparo colectivo contra la propuesta del gobierno federal.

Mientras anticiparon qué las manifestaciones continuaran en el Estado y el congreso local.

https://noticaribe.com.mx/2023/05/04/no-a-la-incorporacion-de-la-educacion-indigena-al-inpi-realizan-maestros-marcha-de-rechazo-y-exigencia-d-permanecer-dentro-de-la-atencion-de-la-sep/