Vecinos de Hunucmá se organizan para defenderse de Bachoco; los respaldan organizaciones (Yucatán)

José Luis López Quintal / Por Esto!

Ante los continuos cierres de calles e invasión de terrenos por parte de Bachoco en horas de la noche o la madrugada y la desidia de las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos, vecinos de la colonia San Eduardo, al Norte de la población, conformaron un grupo denominado “Defensa de Hunucmá”, al cual cada día se le integran más hombres y mujeres. “Nuestro objetivo es defender las tierras que pertenecen a la comunidad, ya sean particulares o de fundo legal”, apuntaron.

Los vecinos no están solos, ya que mañana jueves se unirán con otras dos organizaciones de Hunumcá, la de los ejidatarios y de los defensores del agua. Los integrantes del grupo señalaron que decidieron integrarse porque se sienten desprotegidos por parte de las autoridades municipales, por el hecho de que ni la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos ni el comisario ejidal Fasto Novelo Montalvo han dado la cara ante las constantes invasiones de terrenos y cierre de calles por parte del personal de Bachoco.

Los habitantes de Hunucmá señalan que la Edil, a pesar de emanar de Morena, está a favor de los potentados, como muestra que no ha hecho algo ante los constantes atropellos del personal de la empresa avícola, ni contra los propietarios de Paraíso Sisal, que a pesar de estar en los límites de una reserva ecológica, no les ha pedido sus papeles correspondientes de construcción, como el Manifiesto de Impacto Ambiental. Incluso, los integrantes del grupo señalan que el esposo de la Alcaldesa fue empleado de Bachoco, por lo que suponen una relación de la Primer Edil con la empresa.

Por lo pronto, el colectivo se ha organizado para montar guardia en estos montes, en particular en los puntos donde los empleados de la empresa pretenden cerrar calles que son del paso público.

Como publicó POR ESTO!, el último intento del personal de Bachoco fue el pasado domingo, cuando una cuadrilla de ocho trabajadores perforaron con taladros en el interior de un terreno que por años ha sido trabajado por los hijos del ejidatario, y no conformes también cavaron en la calle de paso público, con visibles intenciones de cerrar con alambre; sin embargo, antes de que montaran los tubos fueron impedidos por un grupo de habitantes de Hunucmá.

Ante ello, ayer martes, un nutrido grupo de hombres decidieron montar guardia ante el modus operandi de los trabajadores de Bachoco, que aprovechan la obscuridad de la noche o cuando está sin vigilancia el lugar para colocar los enrejados. Aproximadamente a las 11:00 horas, llegó un grupo de mujeres, esposas e hijas, que les dieron comida y agua a los guardianes, quienes dijeron que permanecerán en el lugar hasta que tengan la certeza de que se están respetando las propiedades y las calles de la comunidad.

“Hemos buscado siempre el diálogo”, señaló Valerio Canul, “y también hemos pedido la intervención de las autoridades, pero ni Edna Franco ni Fasto Novelo han dado la cara, lo que nos hace pensar que estamos solos”.

Los integrantes de la “Defensa de Hunucmá” dijeron que el próximo jueves se reunirán con integrantes de dos agrupaciones que se sumarán a esta lucha: la de ejidatarios de la comunidad y la protectora de agua, “lo que significa que nuestro movimiento por la defensa de Hunucmá comienza a ser escuchado y apoyado”.

https://www.poresto.net/yucatan/2023/5/3/vecinos-de-hunucma-se-organizan-para-defenderse-de-bachoco-los-respaldan-organizaciones-382151.html