Asesinaron a 5,493 personas en Colima, equivale a exterminar la población de Ixtlahuacán, uno de sus municipios (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (20/04/2023).- Contrastar las cifras nos permite dimensionar la tragedia que se vive en Colima, por este motivo, Avanzada realizó un ejercicio para analizar de qué tamaño es la problemática. El resultado fue que el número de personas asesinadas en ocho años en Colima, equivale a exterminar a la población de uno de sus municipios: Ixtlahuacán.

¿Cómo lo hicimos?

Recabamos las cifras oficiales de los homicidios que se cometieron en Colima y que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015 a marzo de 2023. Además, obtuvimos información sobre el número de habitantes en el municipio de Ixtlahuacán hasta 2020, que corresponde al CENSO más reciente que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado fue que de 2015 a la fecha, se cometieron 5,493 homicidios en el estado de Colima, mientras que la población en el municipio de Ixtlahuacán hasta 2020, eran 5,623 habitantes.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo diseccionan los homicidios en dolosos y culposos.

Y pese a que eventualmente las autoridades en Colima han declarado que la cantidad de homicidios disminuyen, a la magnitud de la tragedia, se deberá sumar el drama de los familiares de las víctimas de desaparición y los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=41807