Familiares y Colectivos marchan en Oaxaca, exigen justica para Mariela

Imagen: Mario Jiménez Leyva

Citlalli López Velázquez / NVI Noticias

No es posible que los imputados tengan más garantías, que las personas que cometen los delitos tengan más garantías y nosotras como víctimas indirectas desde hace cuatro años andamos mendigando la justicia, desde hace cuatro años andamos en este ir y venir”, señaló Elizabeth Hernández Domínguez, madre de Mariela Saidi, asesinada el 19 de mayo de 2019.

Buscar justicia la ha agotado, reconoce, pero fiel a su promesa asegura que no va a parar hasta lograr que el imputado J. Domingo, tenga la penalidad más alta por feminicidio agravado. La audiencia de enjuiciamiento se desarrollará el próximo jueves 9 de febrero.

Este sábado familiares y amistades de Mariela Saidi salieron a las calles a manera de llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para que no permitan impunidad en el caso.

Durante su recorrido de la fuente de las Ocho Regiones, realizaron intervenciones en paredes, asimismo entonaron “Canción Sin Miedo” para recordar a las víctimas de feminicidio, en especial a Mariela Saidi, quien era bióloga y fundadoras del colectivo de youtubers ¡Qué Parió!

El 19 de mayo de 2019, Mariela Saidi Méndez Hernández -conocida como Marielita, de tan solo 27 años-, fue asesinada. En un primer momento, J. Domingo, quien era su pareja, quiso hacer creer que había fallecido a causa de una broncoaspiración. La necropsia de ley se determinó que la causa de la muerte había sido por <strong>edema cerebral severo secundario a traumatismo profundo de cráneo, causada por un artefacto de metal. J. Domingo huyó a Chiapas, dónde después fue capturado y trasladado a la Cuidad de Oaxaca.

¿Qué pasa en nuestro país? ¿Qué pasa en nuestro Oaxaca? Hay una serie de situaciones que se están presentando: feminicidio. Como padres de víctimas es muy doloroso recorrer este camino. Hay mucha incertidumbre. Todo esto es muy preocupante y no lo digo solo por mi hija, lo digo por todas las mujeres a quienes les han quitado la vida de esta forma. Es algo indignante. Nunca imaginé estar en esta situación”, apuntó Elizabeth Hernández.

Una noche antes de la audiencia de enjuiciamiento, la familia de Mariela realizará una instalación de veladoras frente a Palacio de Gobierno a manera de encender una luz de esperanza para que las autoridades establezcan una penalidad acorde al delito cometido.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/desde-hace-4-anos-mendigamos-justicia-madre-de-mariela-saidi/142983