Incrementaron 350 % los feminicidios en el primer año de Vizcaíno (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (01/02/2023).- El primer año de gobierno de la mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva cerró con 350 por ciento más de víctimas de feminicidio y homicidio doloso de mujeres en comparación con 2021.

Los porcentajes anteriores muestran que en la entidad, lejos de disminuir las agresiones en contra de los grupos vulnerables van en aumento, pues entre las víctimas se encuentran mujeres menores de edad.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contradicen el discurso oficial de cero tolerancia contra las agresiones a mujeres, incluso, en el 2022 la impunidad en los delitos relacionados con feminicidios y homicidios de mujeres por parte de la Fiscalía Estatal fue cercana al 90 por ciento.

En su desglose de datos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), documentó 105 asesinatos de mujeres el año pasado, una cifra 133 por ciento mayor que la registrada en 2021 donde se reportaron 45 homicidios de mujeres.

Sin embargo, el incremento más significativo se registró en el delito de feminicidio donde el aumento fue de un 350 por ciento. El Código Penal establece, entre otras causales, que se deberá investigar como feminicidio cuando el cuerpo de la mujer esté expuesto en la vía pública o haya sido mutilado.

En 2022 la Fiscalía clasificó 18 feminicidios en Colima, mientras que en el 2021 fueron 4.

Aunque la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva ha nombrado a su gobierno como feminista, no se ha pronunciado públicamente sobre esta situación en particular.
https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=39612