Los pueblos afectados por la presa El Zapotillo: piden se cumpla lo pactado y reparación del daño (Jalisco)

Imagen: Zona Docs

La presa El Zapotillo, es el proyecto hídrico que dotará de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y que estuvo suspendido más de 16 años debido a recursos judiciales, ya que la construcción de la presa hubiera provocado la inundación de los tres poblados: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Mari Borja / Zona Docs

Guadalajara, Jalisco, 10 de noviembre de 2022. Las comunidades campesinas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en los Altos de Jalisco, señalaron que a un año de los acuerdos, lo pactado en reparación del daño no se ha cumplido, y  hoy, conmemoran el primer aniversario de los “Acuerdos de Temacapulín”.

“Esto es fruto de nuestra digna lucha y resistencia mediante la cual logramos SALVAR NUESTRAS COMUNIDADES Y TERRITORIOS DE LA INUNDACIÓN del megaproyecto Presa El Zapotillo – Acueducto, Zapotillo – León, así como el reconocimiento de las violaciones a nuestros derechos humanos y el compromiso del Gobierno de la República a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete Ampliado, para el cumplimiento del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños” y del “Plan de Reacondicionamiento Técnico de la Presa El Zapotillo sin INUNDACIÓN de las comunidades”, denunciaron en conferencia de prensa.

Las comunidades siguen en lucha por el cumplimiento total de la obligación que asumió el Gobierno de la República de garantizar su derecho a la reparación de los daños, a la justicia y a los cambios urgentes en las políticas que aseguren una gestión integral del agua pública y comunitaria, como aprendizaje y consecuencia de las graves violaciones, corrupción y atropellos que ocasionó el proyecto Presa El Zapotillo.

Las comunidades afirman que varias secretarías federales se volvieron invisibles y han simulado los apoyos, mientras que otras ni siquiera se han presentado de nuevo.

Los “Acuerdos de Temacapulín” lograron, además, cancelar el Acueducto Zapotillo-León y la Presa El Purgatorio, garantizando que el agua del río Verde se quede en Jalisco, para ser destinada al consumo humano de las personas que no tienen acceso o que más la necesitan dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Omiten la urgencia y necesidad de generar políticas, programas y reglas de operación culturalmente apropiadas y acorde a nuestras necesidades para lograr el cumplimiento total del resarcimiento de los daños”, expresó Abigail Agredano, otra de las voceras del movimiento.

Entre los aspectos que dicen se han incumplido, es generar las políticas para que los habitantes de Palmarejo que fueron desplazadas puedan retornar a su comunidad.

Dado el lento avance del Plan de Reparación, las comunidades exhortaron al Gobierno Federal:

a) Al cumplimiento total de los 15 puntos del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños.
b) Se asigne del Presupuesto Federal 2023 un presupuesto especial manejado por las Secretarías para el desarrollo y cumplimiento de todos los acuerdos.
c) Como prioridad demandamos se atienda de manera inmediata la salud, la educación y el sistema de telecomunicaciones.
d) Continúen los trabajos para la determinación del Área Natural Protegida en nuestro territorio por parte de la CONANP, como medida jurídica y de garantía de NO inundación.
e) Se inicien los trabajos por parte de la SEMARNAT de los Ordenamientos Ecológicos Territoriales como medida jurídica y de garantía de NO inundación.
f) Se inicien los trabajos de parte del IMTA y la SEMARNAT del Balance y Ordenamiento Hídrico de la Cuenca del Río Verde, como medida jurídica y de garantía de NO inundación. Y se establezcan precedentes y modificaciones en la política hídrica de Jalisco y México sobre el abastecimiento del agua y la eliminación de megaproyecto como El Zapotillo.
g) Se inicien los trabajos de la Restauración del río Verde y el Programa de Reforestación Integral por parte de la CONAFOR.

Por otro lado, las comunidades exigieron al Gobierno de Enrique Alfaro, regrese las propiedades que adquirió el Gobierno de Jalisco a las comunidades con violaciones a sus derechos humanos. 

Al Gobierno Federal le solicitaron, inicie de inmediato la Auditoría Técnica y Financiera de la Presa El Zapotillo.

“Las comunidades y la sociedad en general necesitamos se transparente los malos manejos para que nunca vuelvan a ocurrir.”

https://www.zonadocs.mx/2022/11/10/los-pueblos-afectados-por-la-presa-el-zapotillo-piden-se-cumpla-lo-pactado-y-reparacion-del-dano/