Desapariciones mantienen en vilo a familias, existen en Nayarit al menos mil 534 casos de personas desaparecidas

Imagen: Tribuna de la Bahía

Alberto García / Tribuna de la Bahía

La desaparición de un familiar cambia por completo la vida de todas las personas que lo rodean, la angustia de no saber nada de su paradero, los llena de dolor y los invade la zozobra al grado de que su vida ya ha cambiado para siempre.

No hay una edad determinada para que una persona no sufra esta desgracia, a diario aparecen nuevas alertas de desaparición para dar a conocer que un menor o adulto no ha regresado a casa.

A pesar de que este lacerante flagelo ha destruido la vida de miles de familias, las autoridades ven con gran indiferencia a las personas que acuden desesperadas en busca de atención y ayuda para dar con su familiar, en muchos casos no les reciben la denuncia y ese es otro desaparecido o desaparecida que no entra a la abultada estadística del gobierno, se convierte en uno más que no será buscado por nadie más que por sus allegados.

En los últimos meses, las desapariciones forzadas en Nayarit, en especial en el municipio de Bahía de Banderas, ha crecido de manera importante, tan solo hasta agosto de este año se tiene un registro de al menos mil 534 casos de personas desaparecidas o no localizadas en todo el estado, sin que las autoridades manifiesten algún tipo de interés para saber que está pasando en lo que se convierte en una búsqueda incansable.

Sobre el tema platicamos con la señora maría de Jesús Salinas, quien desde el 2009 busca José Manuel Salinas Arriaga y recuerda con gran amargura que durante todos estos años ha sido un largo caminar.

Ella junto con otras personas pertenecen a grupos de búsqueda y dice que “a veces les dan esperanzas y ahí vamos, ya que contamos con fotografías de nuestros familiares desaparecidos, lo que se convierte en una búsqueda incansable”.

“No comes no duermes al pensar como estará tu familiar, créame, es una agonía, por eso cuando suceden eventos como este donde hay personas en los centros de recuperación de adicciones queremos ver sus caras”.

Dice que quienes manejan este tipo de lugares, “deberían de informar que por razones humanitarias tiene a una persona en sus instalaciones y que brinden datos y fotografías a la fiscalía para que sepa quienes están ahí y si son buscados por sus familiares al contar incluso con ficha de personas desaparecida”.

https://tribunadelabahia.com.mx/desapariciones-mantiene-vilo-familias-58709