Denuncian en Tamaulipas desaparición de 159 migrantes en cinco años

Cristina Gómez/Milenio
23 septiembre 2022

Entre los años 2016 y 2021 se denunció penalmente ante la Procuraduría y posterior Fiscalía de Justicia de Tamaulipas la desaparición de 159 migrantes, de los cuales solo 22 han sido localizados.

Cruzaban el estado con la esperanza de poder internarse en los Estados Unidos y cumplir así el llamado sueño americano que los alejaba del hambre y violencia que padecían en su país.

Se trata de 59 personas originarias de Honduras, 49 de Guatemala, 45 de El Salvador y seis de Ecuador, según un reporte de la dependencia a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y cuya respuesta se plasma con oficio FGJET/DGAJDH/ IP/5061/2022.

Lo mismo se les perdió el rastro a adolescentes que a personas mayores; la víctima más joven fue una migrante de 14 años y la más grande un hombre de cincuenta años de edad.

En el estado desaparecieron principalmente hombres, pues en el citado periodo solo se tuvo reporte de 21 migrantes mujeres en esta situación, o por lo menos cuyos casos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Los municipios donde se presentaron las denuncias fueron Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Miguel Alemán, Río Bravo y Ciudad Victoria.

En la información proporcionada se menciona que solo 22 de estas personas fueron localizadas, sin que se especifique bajo qué circunstancias se dio su hallazgo.

El número de denuncias penales formuladas contrasta con los casos reportados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, donde solo se menciona que en Tamaulipas han desaparecido tres migrantes, todos ellos masculinos. Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que 3 mil 699 migrantes han desaparecido en el territorio mexicano.

En agosto del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para localizar a 95 migrantes que desaparecieron en Tamaulipas en 2019.

Dependencia vacía
En Tampico, las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes lucen fantasmales, a una semana de que concluya el periodo del actual gobierno estatal.

Dicha dependencia opera desde una casa de dos niveles ubicada en la calle Francita de la colonia Petrolera, zona residencial en donde las rentas de inmuebles habitacionales van de los 15 hasta los 35 mil pesos mensuales, según especialistas.

Sin migrantes y sin personal se observaron la tarde de este jueves las oficinas, solo un joven empleado salió a decir que la titular, Ana Silvia Pérez Cavazos, estaba “en diligencia” y que él no podía dar ningún tipo de información

https://www.milenio.com/politica/comunidad/denuncian-tamaulipas-desaparicion-159-migrantes-anos?utm_source=pocket_mylist